Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Lunes 27 de diciembre de 2004

002n2cor

Apoyo de profesores y sindicalistas de Canadá a Edur Velasco

Señora directora: Nosotros, profesores y sindicalistas de Canadá, escribimos para expresar nuestra solidaridad con el profesor Edur Velasco Arregui, quien ha estado en huelga de hambre casi dos semanas para enfocar la atención hacia el gran sufrimiento de la mayoría de la población mexicana frente a la caída de casi 90 por ciento del poder adquisitivo desde 1987 (La Jornada, 12/18/04).

Velasco empezó la huelga de hambre para protestar contra el incremento insignificante autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de me- nos de dos pesos diarios. La mayoría de las familias mexicanas sufre de los efectos de la política de salarios bajos del gobierno. Los trabajadores mexicanos, como los de todo el mundo, merecen salarios dignos que puedan sustentar un nivel de vida suficiente. Apoyamos la lucha de los trabajadores de México por un salario suficiente para vivir.

Atentamente

Richard Roman, Leo Panitch, Mel Watkins, Sam Gindin, Teresa Healy, Judith Hellman, Ken Luckhardt, Ricardo Trumper, David McNally, David Camfield, Matt Fodor, Herman Rosenfeld, Douglas Williams, Stephen D'Arcy, Alex Khasnabish, Ed Silva, Greg Albo, Leandro Vergara-Camus, Paula Hevia-Pacheco, Ernie Tate y Jess MacKenzie


Incumple Estrella Blanca con descuento a estudiante

Señora directora: El 21 de diciembre, al intentar hacer válido el descuento para estudiantes de este periodo vacacional en la Central de Autobuses del Norte, la empresa Estrella Blanca se negó a cumplirlo, con el argumento de que la credencial de la UNAM debía tener un sello que cancelara la fotografía.

Lo anterior me pareció extraño porque las credenciales que se nos han otorgado no tienen esta característica. Ante la negativa me dijeron que hablara con "la encargada", quien sólo me repitió lo del sello en la fotografía, y agregó que no importaba lo que yo dijera. Conocer el nombre de la persona que me atendió era mucho pedir, además de que tenía el gafete al revés. Creo que el descuento es un derecho que tenemos los estudiantes y debería ser respetado.

Rubén Martínez, estudiante de la Facultad de Química


Denuncian hostigamiento contra comunidad de la UAM-X

Señora directora: Los que suscribimos, estudiantes y trabajadores (administrativos y académicos) de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, denunciamos el clima de hostigamiento y persecución contra la comunidad universitaria por el secretario de la unidad, doctor Cuauhtémoc Vladimir Pérez Llanas, a partir del lunes 8 de noviembre, cuando estudiantes, académicos y trabajadores nos opusimos al desalojo violento de artesanos que cada trimestre, durante una semana, instalan un tianguis cultural frente a la cafetería de la institución.

Estos hechos, en los que resultó lesionada una estudiante por la violencia ejercida por el personal de "seguridad", ocurrieron el mismo día en que en otro sitio de la UAM-X las marcas trasnacionales Pepsi y Nestlé promocionaban sus productos con todas las facilidades otorgadas por el doctor Pérez Llanas.

Las agresiones continuaron toda esa semana, cuando ordenó estacionar cinco camionetas frente a la cafetería y su personal se mantuvo en actitud intimidatoria contra la comunidad estudiantil que realizó una asamblea masiva, la cual fue hostigada y de la que derivaron acciones con las que se logró el retiro de las camionetas.

Después de tres semanas de estos hechos el secretario de la unidad Xochimilco ha responsabilizado a Ernesto Montes Hernández, representante sindical, de haber ejercido "violencia y amagos" contra el personal de seguridad de confianza y haber "arengado" a los estudiantes para oponerse al desalojo, y dio curso a un proceso administrativo en su contra.

Estamos claros de que estas acciones pretenden intimidar a la comunidad y así detener las crecientes muestras de desaprobación hacia la política de las autoridades, que tiende a debilitar los derechos y las libertades de los universitarios y los principios que sustentan a la UAM como institución pública, crítica, autónoma y abierta.

Responsabilizamos al rector de la UAM-X, maestro Norberto Manjarrez, y al secretario de la unidad, doctor Cuauhtémoc Pérez Llanas, por cualquier represalia contra los trabajadores, académicos y estudiantes. Nos solidarizamos con el compañero Ernesto Montes Hernández y exigimos el cese del proceso administrativo, ya que violenta sus derechos como trabajador. Llamamos a los universitarios y a la sociedad en general a estar atentos al curso de estos acontecimientos.

Denise Reyes, Africa Luna, Jorge Chávez y 700 firmas más


En favor de la verdadera democracia

Señora directora: El pasado 23 de diciembre fue publicada en La Jornada, sección Estados, una pequeña nota acerca de la polémica levantada entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el triunfo en las urnas de un candidato ciudadano en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz. Notas y polémicas sobre este tema deberían ser motivo de amplios espacios en los medios, pues se trata de la esencia de la cada vez más pospuesta reforma del Estado mexicano, la cual debe tener entre sus cambios fundamentales el reconocimiento constitucional a las figuras de plebiscito, referéndum y candidaturas ciudadanas, como expresión de una verdadera democracia directa y participativa, como señaló el magistrado Leonel Castillo, en las condiciones jurídico-políticas actuales se está "aceptando una oligarquía de los partidos que hoy concentran la única vía para alcanzar la victoria en un cargo, aun cuando el pueblo decida que otro candidato es el idóneo".

Efectivamente, no es posible que como pueblo sigamos siendo rehén de esas nefastas y corruptas mafias políticas enquistadas en estructuras partidarias de todo signo (llámense Madrazo, Salinas, Diego Fernández, González Torres, Jesús Ortega, René Bejarano, etc.)

Miguel Angel García Aguirre


Queja por "enrejamiento" en Tlatelolco

Señora directora: Solicito respetuosamente publicar la petición anexa que alude a una desafortunada tendencia "privatizadora" del espacio público en Tlatelolco, que afecta a miles de vecinos.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Presente

El firmante, vecino de la unidad Nonoalco-Tlatelolco del DF, en vista del proceso de "enrejamiento" -clausura con rejas de espacios públicos y de paso- que sufre este conjunto habitacional, le encarezco su urgente intervención en el asunto siguiente:

Como una acción de "privatización" de los espacios en Tlatelolco, de las ya varias realizadas a la fecha, hoy se suma el proyecto de cerrar el paso por el edificio José María Morelos y Pavón, sito en Av. Nonoalco (Ricardo Flores Magón) 153, esquina con avenida Vicente Guerrero de esta unidad habitacional.

ƑQuién propicia y autoriza este tipo de medidas, que no sólo desvirtúan el espíritu urbanístico abierto de Tlatelolco, sino nos condenan a prisión interna? ƑVecinos que disfrazan su rechazo y miedo al pueblo -por ser enemigos de él- argumentando "inseguridad y vandalismo" (por más que los haya)? ƑAutoridades delegacionales o subdelegacionales que comparten o alientan tal rechazo?

Lo cierto es que no se puede permitir que este ámbito abierto y medianamente arbolado sea encerrado para halagar el individualismo -Ƒfuturo mercantilismo?- de unos cuantos vecinos en contra de miles de transeúntes.

Ruego a usted por ello su valiosa intervención para detener en el acto el enrejamiento aludido, y evitar medidas semejantes fijando una política de espacios abiertos para el sitio.

Agradeceré a usted y sus colaboradores conceder a este asunto el interés que demanda su relevancia.

Atentamente

Raúl de la Torre Téllez


Lamenta ingreso de "recomendados" en el Poder Judicial

Señora directora: Esta carta es para manifestar mi incredulidad en que el Poder Judicial Federal pueda actuar con la imparcialidad y transparencia que pregona, ya que dentro se ha creado una mafia, toda vez que la mayoría de los funcionarios que laboran ahí son familiares entre sí, magistrados, jueces, actuarios, oficiales judiciales, choferes, etc.

No considero justo que únicamente ingresen a esa institución quienes tengan conocidos, ya que los supuestos concursos que se organizan están amañados, porque aunque se soliciten determinados requisitos para ingresar y se aplique un supuesto examen, a final de cuentas ingresan "recomendados" que en ocasiones no presentan ni examen ni reúnen los requisitos de las supuestas convocatorias.

He sabido de casos de claro nepotismo, por lo que es necesario que el Consejo de la Judicatura Federal, que en todos los medios de comunicación pregona que vigila la "transparencia" del Poder Judicial Federal, inicie una investigación de éste y de los miles de casos que se dan en todos los juzgados y tribunales, ya que existen miles de personas calificadas, honestas y capaces para ocupar los puestos, que sin embargo trabajan de taxistas, vendiendo tacos, libros, etc., porque no tienen las influencias necesarias ni son hijos, sobrinos o familiares de algún juez o magistrado que los ayude a ingresar a dicha institución.

De otra manera no se podrá confiar en la legalidad y transparencia de ese Poder si dentro se genera una serie de corruptelas. El buen juez por su casa empieza. (Carta resumida.)

Licenciada Arellano García


Persisten las investigaciones simuladas, dice

Señora directora: Creo que a nadie le cabe duda de que estamos viviendo el "gobierno del
cambio": nunca pasó nada acerca de las matanzas en Tlatelolco y Aguas Blancas, los homicidios de Colosio, Ruiz Massieu y el cardenal Posadas Ocampo, así como las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez. Hubo algunos "chivos expiatorios" que nunca deben faltar para tapar toda la maquinaria que se movió detrás de cada uno de los casos mencionados y de muchos más que en este momento se me escapan de la memoria.

En muchos nos hacen creer que las investigaciones siguen, aun después de tanto tiempo; así pues, me asombra la rapidez y la "seguridad" del Presidente para deslindar responsabilidades en el caso Tláhuac y más aún me sorprende la rapidez con la que, junto a Montiel y Navarrete, se atrevió a descartar hipótesis. Ni Sherlock Holmes lo hubiera podido hacer mejor.

En fin, se comprueba cada día más ese dicho que reza: más vale malo conocido que bueno por conocer, aunque definitivamente no se trata de regresar al pasado.

Carlos Sifuentes


Piden la instalación de un módulo de seguridad en un condominio

Señora directora: En el año que termina dos crímenes han enlutado al condominio Altillo-Universidad. Silvia Villarreal fue encontrada muerta en su departamento 403 del edificio 45, el 27 de noviembre, y el señor Roberto Viniegra fue asesinado en el edificio 10, el pasado 2 de diciembre del año que termina, y ninguna autoridad ha aclarado los hechos.

El administrador del inmueble, señor José Manuel Alvarez Acevedo, se ha declarado impotente, insolvente e insuficiente para poder resolver el asunto de la seguridad interna del condominio. La procuraduría social nos ha abandonado por completo, y este año fuimos borrados del famoso programa de Rescate a unidades habitacionales, en el cual más de mil condominios de México fueron beneficiados, pero nosotros no.

Necesitamos activar un módulo de seguridad y reconstruir el albergue de nuestras mascotas. Las salidas de emergencia de los edificios, para el caso de siniestro, temblor, sismo, incendio, y fuga de gas, permanecen clausuradas y obstaculizadas por puertas innecesarias y perjudiciales, o herrería soldada. Es el caso que en el edificio 26 se instaló una puerta zaguán inútil e inoperante, misma que cualquier persona puede abrir con un naipe, estampita religiosa de plástico o tarjeta de teléfono.

Este y otros elefantes blancos han sido instalados como medidas de "seguridad" ficticias para el condominio y personas que vivimos en él.

El magistrado Jean Claude Tron Petit estuvo de acuerdo con esta farsa, no así la nueva procuradora social, que ha prometido una solución satisfactoria. Hago un llamado a las autoridades para que nos ayuden.

Miguel Alberto Alvarado G.


Acerca de denuncia contra mafias de abogados

Señora directora: Después de leer la nota periodística de Patricia Muñoz Reyes (La Jornada 13 de diciembre 2004, página 12), respecto de la valiente denuncia del virtuoso presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje federal, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, sobre mafias de abogados que tratan de orientar los fallos laborales y corromper a la institución estructurando amparos abusivos.

Qué respuesta tuvo un hijo de un trabajador en huelga que a pesar de que el laudo estuvo en su favor surgió un amparo por parte del patrón, lo que prolongó el sufrimiento de su familia; por eso mandó una cartita al Niño Jesús pidiéndole que vuelva justos a los abogados (mafiosos), para que puedan ver actos de justicia y comprender la verdad de lo bueno, para pasar una Navidad con alimento, para que sus hermanos no tengan que salir a trabajar para sobrevivir; "gracias, Juan, el hijo del tornero".

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más


Demandan castigo justo para Nazar Haro

Señora directora: Quienes firmamos, actores directos y terceros perjudicados por el actuar de la sistemática violación a los derechos humanos emprendida por el Estado, en el periodo de la mal llamada guerra sucia, manifestamos nuestra indignación y rechazo a las medidas de franco privilegio dictaminadas por el juez cuarto de distrito de Monterrey, Nuevo León, José Manuel de la Fuente Pérez, en favor de quien persiguió, secuestró, torturó, mutiló, violó, asesinó, desapareció a personas y se apropió de los bienes de sus víctimas en nombre de la "seguridad del Estado" y del "estado de derecho": Miguel Nazar Haro.

El juez tomó la medida de otorgar el beneficio de la prisión preventiva en su domicilio particular, al cual fue llevado, en desdoro de la institucionalidad republicana, en avión de lujo, custodiado (resguardado) por un séquito de agentes de la AFI, y transportado cuidadosamente cual si fuese héroe al que se le debieran honores. Salido de su reclusión de papel en un hospital de primer mundo en Monterrey.

El solo pensar en el destino de Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Salas Obregón, casos por quienes "purga prisión preventiva", contrastado con la fineza y trato de gentilhombre que le brinda "la mano dura de la ley" a este predador de opositores, estremece, afrenta, subleva.

Tenemos claro que ésta es una medida política del "gobierno del cambio", que con ello manifiesta su alianza con el viejo régimen y sus operadores, que por lo demás siguen tan activos como siempre, por lo que la presunción del juez de que Nazar Haro, con sus más de 80 años, no puede evadirse de la acción de la justicia, está por verse, pues conserva sus líneas operativas de acción, líneas de mando y estructuras logísticas intactas.

Exigimos a la justicia mexicana que sea rectificado el dictamen del juez cuarto de distrito, y que Nazar cumpla con la prisión preventiva, mientras dura el juicio que seguramente lo llevará a prisión definitiva, donde debió estar desde hace muchos años. (Carta resumida.)

Abdallán Guzmán Cruz, Agustín Hernández Rosales, Alberto López Limón, Alicia de los Ríos, Alma Gómez Caballero, Arturo Gallegos Nájera, Aurora Castillo Mata, Baldemar Villarreal Alvarado, Bertha Vega Fuentes, Blanca Hernández Díaz, Carlos Salcedo García y 26 firmas más


ƑLa justicia da miedo?

Señora directora: La Jornada publicó clarito sobre Tláhuac: "Miente Martín Huerta; la policía del DF abrió, no nos bloqueó el camino". Más de 200 efectivos a cargo del supuesto mentiroso denunciaron "negligencia", pues "teníamos todo para actuar", "impidieron rescatar a los agentes incinerados", "había personal suficiente". El secretario de Seguridad Pública federal argumentó: "Imposible bajar, una turba puede tirar un helicóptero con una piedra".

El presidente Vicente Fox cesó al secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, por "incompetente", y exculpa al federal, Martín Huerta, más de 200 veces acusado por sus mismos elementos. ƑLa justicia da miedo?

Atentamente

Leopoldo Ayala


Agradece remoción de maquinaria en la colonia Moctezuma

Señora directora: El pasado 9 de noviembre, por medio de El Correo Ilustrado, me sumé al malestar de mis vecinos de la colonia Moctezuma, segunda sección, por la maquinaria pesada que se encontraba en plena vía pública.

Quiero hacer de su conocimiento que dicha maquinaria ya fue removida y que por ello la felicito por mantener este espacio; de igual manera a la licenciada Ruth Zavaleta Salgado, jefa delegacional en Venustiano Carranza, por agilizar esta petición que en otros tiempos hubiese sido sumamente difícil. šEnhorabuena!

Alberto Camacho González


Sobre precisiones del arzobispado de México

Señora directora: Después de saludarla, pido su hospitalidad en El Correo Ilustrado para la siguiente aclaración a las precisiones del arzobispado de México respecto del editorial del pasado 6 de diciembre, titulado "La Iglesia absuelve a Fox", carta firmada el 8 de diciembre por Hugo Valdemar, director de Comunicación Social.

1. La crítica a Desde la fe realizada no es en manera alguna virulenta, al menos que en la lingüística del vocero, virulento no signifique lo que es en su raíz latina: fuerza física.

2. El vocero del arzobispado por lo menos no emplea un lenguaje evangélico, a lo que está obligado por vocación libremente asumida, al acusar a este diario de ser absolutamente intolerante y emplear exabruptos y descalificaciones viscerales... A ello, lo siguiente: no me admiran los resultados catastróficos de México en la PISA de la OCDE, el último lugar, pues si los que deberíamos ser guías y maestros no empleamos correctamente el lenguaje, gravándolo con cargas semánticas incorrectas, Ƒqué podemos esperar de las ovejas del rebaño? Segundo, los que nos dedicamos a las ciencias físicas repudiamos junto al Nobel de física Wolfgang Pauli los conceptos de lo absoluto por carecer totalmente de sentido, ello era ya evidente con el criticismo kantiano, por tanto no puede existir intolerancia absoluta, y menos en La Jornada.

3. La Iglesia es una entidad muy astuta, por manejar de manera maravillosa el principio de la complementaridad tan caro al físico danés Niels Bohr. La complementaridad en la Iglesia consiste en que es una entidad divina; así lo postulan sus dirigentes, por consiguiente está más allá de lo terrenal y fuera de crítica, de las ideologías, pero simultáneamente es terrenal y así sus ministros se meten en política, como en Querétaro y Guadalajara, y el propio Norberto Rivera semana a semana critica sobre todo, como auténtico todólogo, y así no debemos rasgarnos las vestiduras que se pronuncie contra un adviento, sí adviento del PRI.

4. Finalmente no es cristiano y mucho menos filosóficamente hablando que se diga que La Jornada pronuncie sentencias gratuitas, ligeras y totalmente falsas. Preguntaría al vocero de la curia metropolitana: Ƒcuál lógica estamos empleando?, Ƒla lógica matemática a dos valores, a tres, a n-valores, la dialéctica? Le comunico que estoy realizando, antes de morir, una axiomática del sentido común, siguiendo precisamente al jesuita Lonergan.

Dr. Rubén Mares Gallardo

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.