Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Martes 4 de enero de 2005

Acerca de la hostilidad en el trabajo

Señora directora: Queremos hacer unos comentarios a la carta de Diego Hernández Navarijo, publicada ayer, y su petición de ayuda al ombudsman de la nación, José Luis Soberanes.

Los actos mencionados por el trabajador se conocen en el derecho humano laboral como mobbing, del verbo to mob, que se traduce como ataque, que consiste en una conducta hostil por tiempo prolongado, que provoca daños a nivel síquico, físico y social, mediante el cual un trabajador es atacado por uno o más colegas o superiores, dejándolo excluido; es un fenómeno nuevo en el mundo del trabajo, cuando el más fuerte quiere prevalecer contra el más débil.

El mobbing puede ser horizontal o vertical, proveniente de iguales o superiores en el ámbito del trabajo, ocasionando vejaciones; a veces es planeado con el deseo de eliminar de su fuente laboral al trabajador incómodo. Los actos que prevalecen son marginación, calumnias, chismes, asignación de tareas descalificadoras, demasiadas exigencias, mala imagen social, humillaciones y acoso sexual.

En el mobbing hay intencionalidad de daño: se aísla al individuo, se le impide comunicarse y no se le dirige la palabra; el mayor porcentaje se ubica en los trabajadores de 30 a 50 años y algunos son los más eficientes; cualquiera puede ser afectado, como nadie quiere ser testigo en su defensa por temor a ser corridos, aumenta su indefensión. (Bibliografía para consulta: Menealoa-della portam-rindononeg-mobbing: La faccia impresentabili del mondo del laboro, Franco Angeli Milano, 2001.)

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano López López y varias firmas más


Protesta por cierre de carriles en autopista

Señora directora: ƑIneficiencia, incompetencia, ignorancia o simplemente acto de estupidez burocrática? Aún no sé cómo calificar la acción de Caminos y Puentes Federales en el tramo Irapuato-Querétaro, en el que cobraron el peaje en la caseta de Irapuato -dirección a la ciudad de México- a pesar de que un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros se encontraba cerrado; así, sólo se encontraban en servicio dos carriles de la "autopista", uno en el sentido arriba mencionado y el otro en dirección contraria. Cubrimos ese tramo en tres horas, dada la gran afluencia al término del periodo vacacional de fin de año.

ƑNo pudo Caminos y Puentes Federales prever la reparación de ese tramo con suficiente tiempo y no en temporada vacacional? ƑNo tendrán un poco de cerebro para pensar en las molestias que causarían? ƑAun con esas molestias se atreven a cobrar el peaje como si fuera una "autopista" en perfectas condiciones?

Mi familia me hizo desistir del impulso de bajarme y exhortar a los cientos de conductores de automóviles, autobuses, camiones cargueros y a todos los afectados por el calentamiento de sus motores varados a la orilla del camino a efectuar un acto de protesta y negarse a pagar en la siguiente caseta (de Palmillas), para quejarnos por una decisión a todas luces irresponsable.

Fernando Torres Pérez


Solicita que agilicen pago de pensiones

Correo-2-04-01-05Señora directora: El IMSS paga las pensiones cada mes y asigna lugares para cobrarlas. El hospital que está entre las calles Gabriel Mancera, Xola y Nicolás San Juan en la colonia Del Valle es uno de ellos. El módulo de pago está en la esquina de Xola y Nicolás San Juan.

Durante tres días se efectúa el pago; los meses recientes la cantidad de jubilados ha aumentado y el pago debe iniciarse a las 7 horas, pero la fila ha llegado a ser tan larga que un jubilado tarda más de tres horas en cobrar. Muchas de las personas mayores tenemos necesidad de orinar con frecuencia, nuestras rodillas tienen padecimientos y nuestro estómago requiere alimento a determinadas horas.

El 7 de diciembre pasado el dinero debía llegar a las 6:30 horas, pero llegó a las 8:30 y había una sola persona para pagar. A las 5:30 horas ocho personas ya estábamos esperando.

Los días 5, 6 y 7 de enero debemos ir a cobrar, por favor manden un reportero y exhiban lo que nos pasa. ƑLas instituciones de derechos humanos pueden ayudarnos?

Fermín Héctor Sada Sada

I N V I T A C I O N

Homenaje de chilenos al consul Raul Elgueta

La Asociación Salvador Allende Gossens quiere hacer un reconocimiento al cónsul general de Chile, Raúl Elgueta González -llamado a Santiago debido a infundios del ex embajador Fernando Molina, quien aseguró que el buque escuela Esmeralda no sirvió de prisión y centro de torturas, lo que fue desmentido después por el Informe Valech-, por su patriótica y eficiente labor en México, así como por el cariño que logró despertar entre miles de chilenos que viven en este hermoso y solidario país. Por ese motivo, hoy a las 19 horas se realizará en El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn) una reunión de despedida para el diplomático, quien el 5 de este mes vuelve a Chile para cumplir nuevas funciones en la cancillería, lo que desmiente informaciones dolosas y mal intencionadas propaladas por Molina, de que había sido destituido por el presidente Ricardo Lagos. Por la ASAG, Alba Orozco, José Aburto, Marco Ovando y Hugo Gómez Contreras.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.