.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

Jueves 6 de enero de 2005

Se quejan de competencia desleal del ambulantaje

Estiman jugueteros pérdidas por mil 230 millones de pesos

LAURA GOMEZ FLORES

El comercio establecido estimó en mil 230 millones de pesos las pérdidas que tendrá el sector juguetero luego del Día de Reyes, debido al ambulantaje, donde se distribuyó gran cantidad de mercancía de contrabando, principalmente de procedencia china, así como pirata o robada.

La llegada de los Reyes Magos provocó una escalada en los precios de los juguetes. En las calles del Centro Histórico, cientos de vendedores ambulantes ofrecían ayer su mercancía en puestos provisionales colocados hasta en tres hileras, sobre todo en Corregidora, El Carmen, Correo Mayor, Eje Central, Mesones y Vizcaínas.

Las calles se encontraban abarrotadas de gente y era imposible transitar, pero los vendedores aseguraron que sus ventas fueron menores que las de años anteriores, debido a que "no hay dinero" y el gasto de las familias por niño fue de 500 pesos en promedio.

Durante un recorrido por dichos puntos se observó el regateo de compradores y vendedores, que en la noche bajaron los precios ante la escasa demanda y la necesidad de recuperar su inversión.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) aseguró que "los Reyes Magos adquirieron los juguetes sobre todo en las calles, pese a carecer de garantía y no cumplir con las normas de calidad". Sostuvo que cinco de cada 10 juguetes eran de contrabando, robados, piratas o rearmados, lo cual ha provocado que en seis años desaparecieran 238 empresas productoras, con la pérdida de 20 mil empleos formales. En tanto, la diferencia de precios fue palpable en los negocios establecidos, pues de una tienda a otra el costo de un mismo juguete variaba hasta en 70 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mencionó que las muñecas Hasbro Zoids se vendieron en Gigante en 289 pesos, mientras en Sears su precio fue de 719 pesos; lo mismo sucedía con el juguete Fisher Price Imaginext, que en Wal Mart se vendía en 749.92 pesos y en Sears en mil 29, o el Toy Story Cuartel, que en Chedraui costó 549 pesos y en El Palacio de Hierro 825.

Los establecimientos que ofrecieron los precios más bajos en juguetes fueron la tienda de la UNAM, Chedraui, la Bodega Comercial Mexicana, Aurrerá, Sector Eléctrico, Woolworth y Mega Toys, mientras los que tuvieron los precios más altos fueron Sears, El Palacio de Hierro, Juguetrón, Liverpool, Mercería del Refugio y Juguetibici, entre otros, de acuerdo con el análisis Quién es quién en los precios, de la Profeco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.