Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Sábado 15 de enero de 2005

Contestación de la PGJDF a Bárbara Zamora y Santos García

Señora directora: Sólo para aclarar que ni privada ni públicamente se ha amenazado a la licenciada Bárbara Zamora o a Santos García por parte del procurador de Justicia.

Por el contrario, la procuraduría le proporcionó a la licenciada Zamora una escolta, ya que se dijo amenazada por personas desconocidas.

Agradeciendo la publicación de la misma, reciba un cordial saludo.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social, PGJDF


Del Centro Prodh, sobre el caso Digna

Señora directora: A propósito de la carta de respuesta que el subcomandante insurgente Marcos dirige al procurador general de Justicia del Distrito Federal, maestro Bernardo Bátiz, me permito informar que en la audiencia celebrada el 20 de octubre de 2003 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en la cual participaron la familia, sus abogados, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -Cejil-) el Centro Prodh rechazó la conclusión de la investigación sobre el caso de la abogada Digna Ochoa, pues no estaba basada en pruebas sólidas y contundentes; cuestionó la conducta procesal de los funcionarios de la PGJDF que intervinieron en la investigación; demandó que la fiscalía especial ofreciera una explicación satisfactoria de las diferentes irregularidades y cuestionamientos que pesan sobre la investigación y su resultado, y que la PGJDF resolviera la inconformidad presentada por la familia Ochoa, admitiendo las pruebas ofrecidas, reabriendo la investigación del caso.

Todos los documentos públicos del Centro Prodh sobre el caso de la abogada Digna Ochoa están disponibles para ser consultados en la página web.

Finalmente, recordar que por petición de la familia Ochoa, en octubre de 2002 el Centro Prodh se retiró de la coadyuvancia del caso.

Atentamente.

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC


Precisiones de la Minera San Xavier

Señora directora: En relación con la nota publicada el 14 de enero en La Jornada, la empresa Minera San Xavier desea hacer la siguiente precisión:

Es totalmente falso que Minera San Xavier (MSX) haya "arrancado flora centenaria y la confina en un patio", tal y como señala el encabezado de la nota en la página 49 del diario que usted dirige.

El proyecto minero que MSX desarrolla en Cerro de San Pedro tiene los estándares ambientales más estrictos del mundo, y en el caso de la preservación de las cactáceas, a la que la nota hace referencia, se ha tenido todo el cuidado para respetar los lineamientos que determinaron las autoridades ambientales para la conservación de las especies.

El proyecto se realizará en una área total de 363 hectáreas, de las cuales sólo 320 hectáreas se verán modificadas por movimientos de tierra. La empresa rescató un total de 23 mil 330 ejemplares de los cinco tipos de especies vegetales enlistadas en la norma oficial mexicana NOM -059- Semarnat y las trasplantó en sitios seguros, colindantes del proyecto, donde no habrá actividad minera. Lo anterior se hizo bajo la supervisión de las autoridades ambientales competentes (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, autoridades ambientales estatales y el Comité Técnico Ciudadano de Seguimiento Ambiental).

Como parte de este proyecto, se construyó un vivero donde actualmente se ubican 11 mil 265 cactos de las cinco especies protegidas, y otras no protegidas, para su cuidado, crecimiento y utilización en el proceso de restauración final del sitio.

En julio de 2004, la Semarnat emitió oficio en el que constaba que la empresa ha cumplido con las condicionantes correspondientes al rescate de especies endémicas.

MSX ha trabajado desde 1995 en el proyecto minero en el municipio de Cerro San Pedro y ha invertido 50 millones de dólares. La empresa ha dedicado gran parte de su tiempo a cumplir con todos los requerimientos de las autoridades en los ámbitos federal, estatal y municipal. En lo referente a los permisos ambientales, desde el 26 de febrero de 1999 el Instituto Nacional de Ecología otorgó la autorización de impacto ambiental a Minera San Xavier para el proyecto de Cerro de San Pedro. Así, el señalamiento de que la empresa ha matado especies vegetales en la región y descuidado los ordenamientos ambientales es totalmente falso.

Atentamente

Minera San Xavier, SA de CV. Luis Rodolfo Rodríguez, representante legal


Respuesta de la Reportera

Señora directora: La Minera San Xavier confirma que se retiraron miles de ejemplares de cactáceas de la zona de explotación y que sólo 11 mil están en viveros, pero no puntualiza en dónde están los 12 mil restantes, al sólo mencionar que se encuentran en sitios "seguros". Las fotografías en poder de La Jornada dan cuenta de las condiciones en que estaba la flora.

Respecto a que la minera tiene los estándares ambientales más altos y que las autoridades del ramo vigilaron el traslado de especies bajo protección especial porque están amenazadas o en riesgo de extinción, quiero recordar a la empresa que en la sentencia del tribunal de justicia fiscal y administrativa, que suspendió permisos a la Minera San Xavier, los jueces cuestionaron los términos "reubicar" y "reacomodar" aplicados a las especies, y advirtieron del daño irreversible a la biodiversidad.

Atentamente.

Angélica Enciso, reportera

I N V I T A C I O N

Reunión para la reorganización del PRD

Se invita a todos los militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática a participar en la reunión del Polo de Izquierda, con el propósito de analizar la situación del partido y acordar una estrategia común para definir un programa y un candidato de unidad de las fuerzas de izquierda, en el contexto del proceso electoral interno para renovar la presidencia del partido, que se llevará a cabo el sábado 15 y domingo 16 de enero, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en las calles de Doctor Lucio No. 29, colonia Doctores, en el Distrito Federal, junto a la Arena México (Metro Cuauhtémoc).

Eduardo Miranda Esquivel, por la Red de Izquierda Revolucionaria, Redir.

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.