Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Lunes 17 de enero de 2005

Honor por homenaje al general Lázaro Cárdenas

Señora directora: Qué honor para los mexicanos que la Universidad Complutense (España), lleve a cabo homenaje al general Lázaro Cárdenas: el único presidente de México que los mexicanos recordamos con cariño por sus actos encaminados al bienestar colectivo, vigilante permanente de la soberanía y los recursos naturales de la nación, por sus actos humanitarios al dar refugio a españoles republicanos, lo que se siembra se recoge en la historia.

Atentamente

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más


Piden que se abra el caso Digna Ocha

Señora directora: agradeceríamos que se publicara la siguiente carta en su sección El Correo Ilustrado. Gracias.

La revista Rebeldía se suma a la exigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de que se reabra el caso de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y se lleve a cabo una verdadera investigación del caso de Pável González.

Una de las características del autoritarismo de los gobiernos no tan sólo es acechar, amenazar y eventualmente desaparecer o asesinar a sus opositores, sino también denigrarlos y pisotear su memoria.

Digna y Pável han sido doblemente asesinados. Primero por los que desde el poder del dinero los perseguían y acosaban. Posteriormente por los que han querido encubrir esos crímenes con una serie de mentiras, verdades a medias (mentiras completas), utilizando primero el rumor (con la ayuda de varios que sabemos quiénes son, supuestos defensores de los derechos humanos), luego la filtración y finalmente declarando que ambos se suicidaron. No sabemos a quién busca encubrir la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero lo que sí sabemos es que no se lo van a agradecer.

Llamamos a todos los que se reivindican en la lucha por construir un México democrático a que se pronuncien sobre estos casos.

Un funcionario del gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, con la displicencia de quien se supone próximo regente, dice que cualquiera será atendido en sus argumentos, pero que el caso está cerrado.

Pues bien, es necesario que la ciudadanía se manifieste en contra de esa visión burocrática. Nada puede justificar guardar silencio frente a estos casos, ni siquiera los cálculos políticos ("no hay que debilitar a López Obrador con ese tipo de demandas"). Si caemos en esa visión, entonces estará claro que no se aprendió nada del pasado.

Exigimos justicia para Digna y Pável, para sus familiares y amigos.

Sergio Rodríguez Lascano y Adriana López Monjardin, Revista Rebeldía


N de la R

Con razón dicen que todo se pega, todo menos el buen sentido, la hermosura y el dinero. En el caso de La Jornada, la semana pasada fue para olvidar. Nuestros clamorosos errores ortográficos salieron de las páginas interiores para, con total impunidad, apoderarse de las dos exteriores. Vale decir, la primera y la contraportada del 13 de enero. Al distinguido McCarthy le robamos la h, y en la contra nos robamos otra h en el llamado sobre el Chapo Guzmán. También en la sección de Estados del citado día metimos la pata hasta el fondo en la página 36, cuando escribimos prefencial por preferencial. Semejante economía de lenguaje se explica por una absoluta falta de atención de, en este caso, los editores y responsables de que el producto llegue a sus lector@s sin mácula. No contentos con ello, en la edición internética del sábado alguien tuvo la brillante iniciativa de escribir un pie de foto en La Jornada de enmedio, inexistente en la versión de papel. Lo malo es que en el citado pie de foto contradecimos la realidad y el titular de la portada. Así, arriba decimos que Ofelia Guilmain murió en 2005, pero abajo afirmamos que murió en 2000. Ante tales despropósitos la promesa es tan simple como imposible de cumplir. A cambio nos comprometemos a ser más cuidadosos para evitar que se repitan horrores semejantes.


Obsoletos, la mitad de ductos de Pemex: Greenpeace

CARTA pemex

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación.

Licenciado Creel: El reciente derrame de petróleo ocurrido en el río Coatzacoalcos es una más de las 2.1 emergencias ambientales que ocurren en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cada semana. La magnitud que alcanza el deterioro de los ductos de Pemex es un asunto de seguridad nacional y protección civil que compete a la secretaría que usted encabeza. Este asunto demanda un plan urgente a nivel nacional de renovación y sustitución de ductos; de no hacerlo, los daños aumentarán de manera proporcional a la obsolescencia de estas instalaciones.

El Instituto Mexicano del Petróleo, por medio del Programa de Investigación y Desarrollo de Ductos, señala que más de 25 mil kilómetros de tubos de Pemex están en riesgo, pues ya sobrepasaron su vida útil. Esto significa que la mitad de los ductos que tiene Pemex en todo el país son obsoletos.

La paraestatal cuenta con una red de 54 mil kilómetros de ductos para la actividad petrolera instalados en tierra, a lo cual se suman 2 kilómetros submarinos. Estos ductos transportan petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gas dulce, gasolinas, diesel y otros productos refinados.

El alarmante estado de los ductos de Pemex se expresa en los datos de las emergencias ambientales que ocurren en el país. A escala nacional, Pemex es el responsable de 57 por ciento de las emergencias ambientales con sustancias peligrosas (mil 470 desastres ambientales de 1997 al 2001), siendo Veracruz el número uno, con 502 desastres; Campeche, 419, y Tabasco, 391. En esos tres estados es donde ocurre 88 por ciento de los desastres ambientales del país.

Dos terceras partes de las emergencias son causadas por ductos y 57 por ciento de este tipo de accidentes provoca derramas. De lo anterior se desprende que en promedio se presentan 3.2 emergencias ambientales en Pemex cada semana, de las cuales 2.1 ocurren en ductos.

La dimensión del riesgo que representan los 25 mil kilómetros de ductos ya obsoletos de Pemex requiere la intervención de la Secretaría de Gobernación, por tratarse de un asunto de prevención y protección civil.

De la manera más atenta, solicitamos a usted una respuesta efectiva a esta situación que ha rebasado ya a la paraestatal y a las autoridades ambientales.

Alejandro Calvillo Unna, director ejecutivo Greenpeace México


Cuestiona el alegato de Avon contra el IMSS

Señora directora: Llama la atención el alegato a plana completa hecho por la empresa transnacional de cosméticos Avon, en diversos medios de comunicación, sobre su justificación de negar la renovación de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en favor de sus miles de trabajadoras. Su alegato fundamental se apoya en la inexistencia de la relación laboral, por tener una "mercantil" con sus trabajadoras. Ese argumento es cuestionable jurídicamente.

Existe criterio emitido por la cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia con el número de registro 801,613. el cual señala: "...no importa que una persona no esté sujeta a un horario de trabajo, ni se le haya fijado una jornada, ni se le haya señalado un salario por día o determinado sus obligaciones, pero de cualquier manera obedece determinadas instrucciones de la persona que le cubre su comisión y realiza día con día la misma actividad, sin haberse comprobado que haya tenido una distinta o que haya servido a diferentes negociaciones para la prestación de sus servicios, es indudable que en dichos casos la relación sí es de trabajo..."

Este criterio señala la existencia de la relación laboral, porque de "cualquier forma el vendedor a comisión recibe órdenes, se le fijan condiciones para las ventas, se establece la posibilidad de si tales ventas pueden ser o no al contado o en abonos y se le fija como condición de pago que, de acuerdo con el producto de lo vendido, obtendrá un porcentaje que se conviene de antemano".

El IMSS no debe permitir que se burlen de los derechos de miles de trabajadoras, nada más porque sí.

Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboral


Considera cínicas las "precisiones" de Minera San Xavier

Señora directora: Es de verdad terrible el cinismo de las "precisiones" que dirige el representante legal de la Minera San Xavier a la incontrovertible imagen que se aprecia en La Jornada, peor aún el señalar que "sólo" se afectarán 320 de 363 hectáreas; es el colmo, pues esto representa 88 por ciento de la superficie mencionada; lo cierto es que sólo se salvará 12 por ciento de la misma, y eso sólo en teoría, porque, ante el tramposo uso del lenguaje y la realidad plasmada en imágenes, sólo podemos pensar que seguirán lucrando con la destrucción de nuestro ya mermado patrimonio, ante la complacencia y, tal parece, complicidad de "autoridades".

Jorge Antonio Porras Martínez.


Trabajadores de Radio Educacion exigen reatroactivo salarial

CARTA NARVARTE

Señora directora: Deseamos dar a conocer a la opinión pública la situación por la que atravesamos los trabajadores de Radio Educación, razón por lo que solicitamos se publique lo siguiente:

Por más de 25 años, los trabajadores de Radio Educación hemos luchado por conseguir un catálogo de puestos que defina y especifique las funciones que se desarrollan en la emisora.

Al finalizar 2004 y derivado del proceso de recategorización y renivelación del personal de plaza federal adscrito a la Dirección General de Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, el retroactivo que debió ser pagado a los trabajadores a más tardar el 31 de diciembre no fue depositado en la nómina salarial como se acordó entre las autoridades de la emisora y la representación sindical. Según información proporcionada por el director de Finanzas, Administración y Desarrollo Técnico, Sergio José Carrión, la falta de pago obedece a que aún no han sido suministrados los recursos por parte de la Tesorería de la Federación a la Secretaría de Educación Pública.

Más allá de la palabra empeñada, esta omisión representa la no aplicación de recursos financieros correspondientes al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, por lo que presumimos que los funcionarios involucrados en esta falla han incurrido en responsabilidad administrativa, que deberá ser observada por los órganos de fiscalización y, en su momento, la Secretaría de la Función Pública actúe y sancione a quien resulte responsable por este hecho.

Esta situación lesiona gravemente nuestros intereses, por lo que solicitamos la intervención inmediata de las autoridades correspondientes a fin de dar solución a este conflicto lo antes posible, toda vez que están en juego recursos que afectan el salario de los trabajadores de Radio Educación.

Atentamente

Por una radiodifusión crítica, popular y democrática. Ma. de Lourdes Garzón Mendoza, secretaria general


Exhorta al director del INAH a poner orden en su equipo

Señora directora: Resulta incongruente defender al INAH y su "parte luminosa", como lo hace su director, el señor Sergio Arroyo, cuando se observan partes muy oscuras en el trabajo de algunos funcionarios de esa noble institución.

En Cuernavaca, además del Casino de la Selva, cuya destrucción ilegal ha sido ampliamente documentada, hay otros casos como el de la autorización de la destrucción de la Quinta Oacalco, en este caso para construir nueve torres de departamentos de interés social.

El director del Centro INAH Morelos, Ramón Lépez Vela, autorizó estos edificios pasando por alto leyes y reglamentos de protección al patrimonio, y aún más, también hizo caso omiso del dictámen técnico elaborado por peritos del mismo INAH, documento que en sus conclusiones sobre el valor de la Quinta Oacalco señala textualmente: "...la construcción está ubicada en un predio que forma parte de la traza antigua del sitio, cuenta con visuales importantes que establecen un diálogo urbano con la Capilla de San Antonio de Padua (obra del siglo XVI, ampliada en el siglo XVIII). Su ubicación en la traza, las obras históricas presentes en el contexto y la presencia de diversas visuales constructivas y naturales, incluyendo las que se aprecian desde el lado oriente de la barranca, obligan a mantener las características de la traza antigua, alturas, volumetría, masividad, proporción de vanos, perfil urbano, materiales y color para cualquier proyecto que se pretenda desarrollar" (Zamudio Castro y Castañeda Delgado, pág. 14, INAH, 2002).

En este caso, el INAH ha privilegiado el interés privado, autorizando un lucrativo negocio inmobiliario por encima del interés público, contraviniendo el artículo 27 constitucional. Señor Arroyo: por favor, no busque excusas y ponga orden en su equipo. La nación lo exige y las generaciones futuras nos lo agradecerán.

Patricia Aguilar A.


Ridículos, los diputados de Aguascalientes, dice

Señora directora: Es realmente una burla que los diputados de Aguascalientes, según la nota publicada este sábado, gestionen rebajas para sus gastos, máxime descuentos en un gimnasio, pues están para gestionar beneficios al pueblo, tienen remuneraciones de privilegio que les alcanzan para pagar esos lujos, sólo están preocupados por su imagen, y me parece que a nadie le importa si son una bola de botijones. Lo que el pueblo quiere es que no vivan con privilegios, que no sean corruptos, que trabajen en beneficio del bien común. Ahora están preocupados por bajar las grandes comilonas que se suelen dar. Al rato van a querer que los inscriban gratuitamente en el Club Campestre, en club Britania y cosas así, para jugar tenis, golf, y estar en forma. ƑPor qué los angelitos no se paran a correr todas las mañanas como hacen muchos mexicanos? Son en verdad ridículos. Y patéticos.

Juan Castro Soto


Se queja por obras en Benito Juárez

Señora directora: Los vecinos de la calle de Xochicalco, en Narvarte, hacemos una denuncia: las obvias irregularidades y violaciones a la ley que las autoridades de la delegación Benito Juárez han permitido en la construcción de edificios hasta de seis niveles que están afectando gravemente nuestra seguridad y nuestro patrimonio.

Citamos como ejemplo la construcción del edificio de seis niveles que está en el número 151 de dicha calle, entre Xola y Diagonal San Antonio. Dicha construcción se inició en junio del año pasado y, a pesar de nuestras múltiples quejas, los funcionarios de la delegación han sido totalmente permisivos ante las violaciones e irregularidades cometidas por la constructora Grupo Quatro, a continuación citamos las más obvias:

A pesar de ser suelo lacustre, lo cual significa que es lodoso y de alto riesgo sísmico, la constructora lo contempla como de transición, con lo que minimiza y omite el riesgo de problemas ante un sismo. El edificio está proyectado para seis niveles, lo que pone en grave riesgo a quienes vivimos en casas de dos pisos y en colindancia con dicha edificación. Para agravar los riesgos que corremos, el edificio no cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de Construcciones para el DF, que establece claramente que, a mayor altura de una edificación, el espacio entre colindancias debe ser mayor para evitar colisiones durante los sismos. La separación del edificio respecto de la casa que habitamos (número 149), llega a ser nula.

Todo esto nos pone en claro riesgo, no sólo a nuestro único patrimonio, a sufrir daños en nuestras personas. Tampoco realizó la constructora el obligado estudio de mecánica de suelo; y no hay estudios de impacto ambiental para prever los efectos del aumento de vehículos circulantes por nuestra calle, ya de por sí muy complicada; tampoco se han estudiado los efectos del aumento en el consumo de agua potable (ya escasa en nuestras viviendas). Tan sólo en las cuatro edificaciones autorizadas en esta cuadra vivirán, de golpe, el doble de familias de las que habitamos aquí desde hace muchos años, y que vendrán a complicar el abastecimiento de servicios en general. Más aún, y lo que es peor, la delegación permitió que se siguiera construyendo, a pesar de haber clausurado la obra en octubre pasado, se levantaron los sellos para complacer a los constructores, como muestra de voracidad y contubernio, mostrando su "espíritu navideño" y pasando por encima de nuestros derechos fundamentales. šVaya democracia!

Licenciada Mercedes Anzures A., Xochicalco 149-A y 15 firmas más


Piden reconocimiento de escuelas en San Pablito Tultepec, Edomex

Señora directora: En relación con la situación que se vive en la comunidad de San Pablito Tultepec, estado de México. Hace más de 12 años hemos demandado el servicio educativo básico para nuestros hijos, sin encontrar una respuesta favorable hasta el momento por parte de las autoridades de la Dirección General de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del estado de México. El 18 de agosto de 2004 los padres de familia y profesores, decidimos impulsar una primaria y un jardín de niños Paulo Freire, en un predio de 17 mil metros cuadrados, donado por los ejidatarios; en él se construyeron ocho aulas que fueron abandonadas por más de 15 años. Actualmente la primaria cuenta con una matrícula de 120 alumnos (tres grupos multigrado) y 50 pequeños en prescolar; la labor educativa está a cargo de ocho profesores quienes con muchos esfuerzos se sostienen con el apoyo de los padres de familia y la comunidad. A pesar de los estudios de factibilidad y reunir los requisitos necesarios para que se nos entreguen las claves de los centros de trabajo, las autoridades educativas, encabezadas por Lourdes Aparicio Espinoza, se niegan a reconocer nuestras escuelas y a asignar el presupuesto para los docentes; además pretenden condicionar la entrega de las claves a cambio de que abandonemos las instalaciones logradas por el pueblo. Esta actitud detiene el camino de solución e impide el trabajo y la certificación de estudios de nuestros hijos, y obstaculiza el derecho por ley a la educación básica. Hoy nos hemos organizado y estamos decididos a no exponer a nuestros hijos al menosprecio, la discriminación y a que sean enviados a escuelas lejanas. Niños hay, terreno hay, organizados estamos y resistiremos hasta conquistar el derecho de nuestros hijos a la educación. Aprovechamos para anunciar la movilización que haremos a la ciudad de Toluca, el 19 de enero de 2005, a las 10 horas, frente al palacio de gobierno para exigir el reconocimiento de nuestras escuelas, por la conquista de las claves, por el presupuesto para el pago de profesores.

Comunidad de San Pablito Tultepec, Asociación de padres de familia de prescolar y primaria, profesores y Unión de Bases Autogestivas Democráticas Emiliano Zapata (UBADEZ), Responsables: Lucía Vázquez de la Rosa, Jorge González y Raúl Campos


Protesta por maltrato en Office Max

Señora directora: Hace un par de semanas decidí comprar una cámara digital, la encontré en el Office Max de Insurgentes, una vez que la empecé a usar descubrí que estaba rayada, le faltaban aditamentos, además de que ya tenía fotografías en la memoria.

Cuando la fui a devolver no me dieron ninguna explicación; eso sí, me tardaron en regresar mi dinero más de una semana (había pagado en efectivo). Me sorprendió también que cuando fui a recoger mi devolución había otra persona en la misma situación; le habían dado "gato por liebre" como a mí.

Así es que recomiendo a la gente que no haga sus compras en esa tienda, que por supuesto es gringa.

Víctor Hugo Ramos

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.