.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

Sábado 22 de enero de 2005

Hoy se estrena a las 18 horas en La Capilla

Alamar, una historia de amor que regresa a las cosas simples

JUAN JOSE OLIVARES

Alamar es "un juego de palabras entre a la mar y al amar", y así se llama la nueva puesta en escena del director Humberto Robles, que a partir de este sábado a las 18 y 20 horas, se presenta en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán).

Es una obra de La Resistencia Teatro (de Robles y la actriz Carmen Huete), que recientemente montó Mujeres de arena y El ornitorrinco.

Basada en textos de Juan Ríos, Aeva Kilpi, Luis Cernuda y Julian Barnes, Alamar es "un híbrido con lenguaje coloquial en el que se hacen reflexiones sobre la humanidad, lo actual."

"La historia -explica Robles, creador de la dramaturgia- narra la vida de una mujer que, creyendo que estalla una guerra nuclear, se va en una balsa al mar en compañía de dos gatos. En medio de la nada evoca a varios personajes (interpretados por el actor español Alberto Núñez) sobre la locura, el amor: 'lo que sobrevivirá de nosotros'."

Abunda el dramaturgo: "Es una reflexión del momento de los teatreros. Hicimos una mancuerna (con Huete) que se refleja en este proyecto. Tiene la actualidad. Si hablamos del amor es porque estábamos en una situación en la que se reflejan cosas buenas y malas. Un momento de crisis propició hacer esta obra y las crisis no significa que sea algo malo, sino un momento en tu vida que desvía el camino, y eso provocó esta puesta. Las cosas personales propician hacer este tipo de cosas. Estamos trepados los cuatro en una balsita en medio del océano, que es la ciudad, el mundo, la realidad."

El asunto es resistir: Huete

Por su parte, Carmen Huete dice que en el montaje "sí hay denuncias, pero de la forma en la que está escrita la obra, no es panfletaria o documental como lo era Mujeres de arena. El personaje que hago está relacionado con la naturaleza, es una mujer preocupada por eso, pero no es de Greenpeace. Ella ve, como en el caso del tsunami, cómo lo humano tiene que ver con la destrucción de la naturaleza, cómo nos hemos empeñado en hacer cosas malas que ahora están repercutiendo. Ella dice que las estaciones están siendo aniquiladas por el humano y que puede que el mundo tenga que ganarse de nuevo la primavera y el otoño por medio de una buena conducta durante muchos siglos."

Abunda: ''La compañía de teatro que inventamos Humberto y yo tiene que ver con eso, con el asunto de resistir, hasta que ya sea imposible."

-Eso de las compañías inventadas, Ƒle dan otro aire, otro aspecto al teatro?

-Creo que el teatro en México es muy bueno, sin embargo hay una resistencia institucionalizada, hay cosas muy buenas pero hay un paso que no se da, y eso no está en los creadores del teatro, sino en las instituciones. Es difícil mantener una compañía desde hace tres años, que no tiene apoyos, ni becas, pero es enriquecedor también en lo económico, que sí funciona. La buena onda que hemos encontrado se refleja en las cosas; no sabemos si nuestras obras son buenas o malas, pero la gente que nos conoce y nos sigue tiene esa idea, y nos conoce por hacedores de teatro, prendidos, por defender al teatro en su básica expresión y no buscarle otros caminos.

Humberto interviene: ''Es una comunión en la que estamos agradecidos de tener este texto, música en vivo, a estos actores, la ideología es similar."

''El teatro vuelve a tomar la palabra'': Núñez

A decir de Alberto Núñez "es un lujo, un regalo (entrar a este tipo de compañía), lo que más me gusta de ellos es el planteamiento de cómo se monta. Me gusta eso de que renazca un teatro de autor, más real, vuelve a tomar la palabra. Nacen pequeños proyectos de gran honestidad, se produce de otra manera. El teatro en México lo veo igual que en España. Sigue habiendo esa lucha que también hay en España. Cada vez más hay un abismo en el mismo medio del teatro, hay un teatro comercial que es igual que en España que tiene poco o nada que ver con el teatro que nace desde la honestidad".

Robles defiende su obra: "Es una reflexión sobre las cuestiones esenciales de los hombres, como el amor. Puede ser trillado decir que se hablará del amor, pero vamos a los principios, hay que regresar a las cosas elementales, el gusto por las pequeñas cosas, los pequeños momentos y las cosas simples."

Huete opina: ''Hay que ver al teatro como un medio de comunicación en el que no te puedes alejar de la realidad."

Alamar cuenta con música en vivo de Fratta; producción de Javier Herrera; escenografía de Arturo Cruz; vestuario de Lissete Barrios; iluminación de Alejandro Morales .

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.