.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Domingo 30 de enero de 2005

El instituto político recurrió al fast track para aprobar estatutos y elegir dirigentes

Constituyen Nueva Alianza; loas a Gordillo pero niegan nexos con la secretaria del PRI

Maestros, la tercera parte de la junta directiva Al frente de la organización estará Miguel Angel Jiménez, vinculado con un yerno de la actual funcionaria del tricolor

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Miguel Angel Jiménez, presidente del naciente partido Nueva Alianza, hizo todo para deslindarse de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo Morales, en la asamblea constitutiva de esta fuerza política, pero la influencia de la profesora no se podía ocultar a pesar de su ausencia física.

Parecía una reunión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): cientos de profesores movilizados, repetidos elogios a Gordillo Morales, quien fue llamada por Jiménez "demócrata, influyente y generosa", varios mentores integrados en el comité fundador y como delegados, y el estilo fast track del gremio magisterial para aprobar estatutos y elegir dirigentes.

Este sábado se constituyó el nuevo partido, que lleva como emblema las alas de una paloma de la paz que también representa una letra V, de la victoria, de color azul turquesa. El instituto surge de la alianza entre tres agrupaciones políticas nacionales: la Asociación Ciudadana del Magisterio -brazo político del SNTE-, Conciencia Política (conformada por egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)) y el Movimiento Indígena Popular, que encabeza el ex diputado priísta Enrique Ku Herrera.

Al frente de esta fuerza política, cuyo registro oficial será definido en agosto próximo por el Instituto Federal Electoral, fue nombrado Jiménez Godínez, un desconocido en el terreno de la política, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio y quien ha trabajado como asesor en diversas dependencias del gobierno federal y se le vincula con José Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo.

El secretario general es Alberto Cinta Martínez, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados y ex asesor electoral del PRI, y el coordinador de Vinculación es Xiuh Tenorio Antiga, también egresado del ITAM y ex asesor de la Secretaría de Gobernación.

En la lista de 12 integrantes de la junta directiva se encuentran cuatro profesores: Dora María de Guadalupe (comisión nacional de derechos de los afiliados), Agustín Avilés (coordinación de política electoral), Karime Sevilla (coordinadora del instituto de políticas públicas) y Nelly Villanueva (coordinación ejecutiva para la creación de la Fundación Nueva Alianza).

Jiménez negó tener intenciones de participar en las elecciones de 2006 con un candidato presidencial, porque su meta es primero conseguir espacios en el Congreso de la Unión, aunque después reconoció que en función de la coyuntura podrían vincularse a alguna candidatura de otro partido político.

Aunque la directiva nacional del SNTE estuvo ausente de la asamblea y los líderes del novel partido se cuidaron de no mencionarla en sus discursos, la mayor parte de las preguntas en la conferencia de prensa fueron sobre Elba Esther Gordillo.

Jiménez rechazó que ésta tenga alguna participación en el partido, pero reconoció que los maestros son una parte "nodal" y justificó la alianza con el SNTE porque "ni Maradona solito puede ganar un partido".

Después matizó y dijo que por tratarse de un partido de "puertas abiertas", aspiran a tener entre sus filas a personajes de la talla de Gordillo, del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador o del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

"Lo cierto es que mientras estas personas no renuncien a sus militancias y no se afilien con nosotros... lo que digamos será una especulación", afirmó.

Para deslindarse del SNTE, Jiménez, Cinta y Tenorio insistían en haber sido "compañeros" en el ITAM, pero afuera del salón se encontraban más de 200 delegados que no ocultaban su procedencia. Los profesores se preguntaban de qué estado eran y cuándo iban a regresar a sus hogares.

Aunque en este afán de presentarse como partido incluyente no faltaron egresados del ITAM, como el ex Big Brother, Miguel Angel Arnaiz, mejor conocido como El Licenciado.

Y cuando se le preguntó al presidente de Nueva Alianza su opinión sobre el corporativismo del que debería estar lejos un partido moderno, respondió que efectivamente sí existió, pero en el régimen anterior y que su generación ha iniciado el desmantelamiento del corporativismo.

A pesar de presentarse como parte de un partido "moderno, de ideas jóvenes y transparente", los dirigentes de Nueva Alianza se negaron a aclarar el costo de la realización de la asamblea, que tuvo lugar en varios salones de un lujoso hotel del sur de la ciudad de México y de las otras 240 que se habían hecho en distintos puntos del país.

Tampoco aclararon cuánto se gastó en el escenario de la asamblea, que constó de luces, reflectores y dos macro-pantallas, en las que se transmitió un espot de cuatro minutos dedicado a Nueva Alianza.

Tenorio dijo que darán a conocer un informe en mayo e insistió que son tres sus fuentes de financiamiento: recursos de las agrupaciones políticas nacionales, entre las que se encuentra la Asociación Ciudadana del Magisterio -perteneciente al SNTE-, aportaciones de los militantes y préstamos.

En una situación que recordó a las asambleas del SNTE, en las que las votaciones son de trámite, en esta se aprobaron 60 modificaciones a los estatutos en apenas 20 minutos. Sólo bastó que se leyeran los cambios para declarar que habían sido aprobados por "unanimidad". Todo ello en presencia de un representante del IFE.

En la estructura del nuevo partido habrá además un instituto de políticas públicas, que hará labores de investigación y capacitación de cuadros, y una fundación dedicada a trabajo social para evitar el "clientelismo". En términos modernos, añadió el dirigente del partido, se trata de un "gran holding, en el que se venderán y contratarán servicios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.