.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Lunes 31 de enero de 2005

"Misael no murió, Elba Esther lo mató", coreaban cientos de manifestantes

Rinden homenaje a Misael Núñez Acosta y exigen esclarecer el asesinato

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 30 de enero. Al grito de "šMisael no murió, Elba Esther lo mató!", cientos de maestros, representantes de organizaciones sociales, estudiantes y padres de familia conmemoraron con una marcha y un mitin el 24 aniversario del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta.

Los manifestantes exigieron a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que efectúe una revisión del expediente del homicidio de maestros, luego de que esa dependencia exoneró a Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, a quien los familiares y compañeros de lucha de Núñez Acosta acusan de ser la responsable intelectual del asesinato, junto con Carlos Jonguitud Barrios.

Asimismo denunciaron que el gobierno del presidente Vicente Fox ha protegido a Gordillo Morales para que evada la acción de la justicia por los crímenes contra mentores en la década de los 80.

La indignación por el homicidio del luchador social y la esperanza de que se castigue a los autores intelectuales del crimen persisten, principalmente en las colonias mexiquenses Tulpetlac y La Loma, donde Núñez Acosta encabezaba varias organizaciones.

Este domingo, activistas sociales, integrantes del Magisterio Democrático del Valle de México, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Coalición de Colonias de Tulpetlac; miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, del Frente Amplio Ecatepense, estudiantes de la Normal Rural de Tenería y profesores, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Héroes de Churubusco -donde hasta el día de su muerte laboró Misael Núñez Acosta- le realizaron un homenaje.

Primero, en la escuela Héroes de Churubusco, ubicada en Tulpetlac, se llevó a cabo un festival cultural con la participación de varios trovadores y estudiantes que declamaron poesías: "Ƒquién lo asesinó?, no pregunten, no hace falta investigar, fueron las víboras negras, fue el escorpión de Goliat, fueron los charros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), fue el Estado y nada más".

Después, los más de 600 activistas marcharon por las calles de la comunidad, y al frente del contingente iban decenas de pequeños que conforman la banda de guerra de dicha escuela.

Ofrenda

En su recorrido, justo frente al número 607 de la esquina que forman las calles Chihuahua y Sonora -lugar donde aquel 30 de enero de 1981 Misael Núñez Acosta fue abatido a tiros-, colocaron una ofrenda floral.

Con el puño izquierdo en alto, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria del maestro.

Mientras el profesor Paulino Hernández Arroyo, compañero de lucha de Núñez Acosta, exigía el esclarecimiento del asesinato, otros de los participantes gritaban: "Misael cayó, pero nunca se vendió".

"Antes de que la Femospp diera la exoneración de Elba Esther, el fiscal decía que sólo la citó una vez, y la segunda ocasión en que debía ser citada no contaban con algún domicilio para localizarla; eso fue una verdadera burla", expresó Germán Contreras, otro de los compañeros de Misael.

Adelantó que para el próximo año, cuando se cumplan 25 años del asesinato del profesor, en Ecatepec se conformará un comité amplio de lucha y se colocará una gran estatua sobre la vía Morelos en su honor.

En tanto, los integrantes del Magisterio Democrático del Valle de México señalaron que con el asesinato de Misael Núñez los autores intelectuales intentaron frenar el movimiento magisterial democratizador y acabar con el ejemplo de un educador que se vinculaba estrechamente y de manera comprometida con las luchas del pueblo, "pero no lo lograron".

"Estamos convencidos de que la mejor manera de homenajear a Misael Núñez es continuar exigiendo el castigo para los autores intelectuales y materiales de ese crimen, así como continuar la lucha que el profesor inició", expresaron los manifestantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.