Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Mundo "Washington prepara el terreno para una agresión" contra Venezuela: Chávez

Responsabilizo a George W. Bush si algo me pasa, expresa en su programa Aló, presidente

"Washington prepara el terreno para una agresión" contra Venezuela: Chávez

Asegura que respetará la propiedad privada, pero que intervendrá empresas rurales abandonadas

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Ch�z habla en su programa Alo, presidente en la ciudad de Moron a 120 Km al suroeste de Caracas FOTO AFP

Caracas, 20 de febrero. El presidente Hugo Chávez advirtió este domingo que intervendrá a las empresas y propiedades rurales privadas que sean abandonadas por sus dueños. También aseguró que el gobierno de George W. Bush planifica asesinarlo por considerarlo una amenaza y advirtió que si algo le pasa, Estados Unidos puede "olvidarse" del petróleo que importa desde Venezuela.

"Empresario que abandone su barco, le agarramos el barco. Hay un viejo dicho que es sabio y vale para todos: 'El que tenga su bodega que la atienda o que la venda'", aseguró el gobernante en su programa radiotelevisado Aló, presidente.

Chávez garantizó el derecho a la propiedad privada en el país, pero recordó que ella está supeditada al "interés social" y a la "utilidad pública", tal como lo establece la Constitución que impulsó en 1999.

Reiteró el respaldo de su gobierno a los empresarios, pero advirtió que si ellos abandonan un sector productivo en Venezuela, el Estado podrá intervenir sus propiedades después que tribunales emitan sentencias o establezcan indemnizaciones.

Asimismo, durante su alocución, Chávez afirmó que el gobierno de Estados Unidos planea asesinarlo por considerarlo una amenaza, sin embargo, no ofreció pruebas de sus acusaciones. Destacó que recientemente funcionarios de Washington han arreciado críticas hacia su persona, a quien acusan de ser una "fuerza negativa" en la región.

"Ya Fidel Castro lo dijo hace unos días [cuando advirtió que Estados Unidos podría fraguar el asesinato de Chávez]. Ahora se los voy a decir yo. Ni Fidel Castro ni yo hablamos pendejadas. Si a mí me llega a pasar algo, hago responsable al presidente de Estados Unidos. Si por la mano del diablo, estos perversos planes tienen éxito, olvídense del petróleo venezolano, señor Bush".

Venezuela, único miembro de América Latina de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vende aproximadamente 1.5 millones de barriles diarios a Estados Unidos de su cuota de producción de 3.1 millones de barriles.

El mandatario venezolano explicó que Washington "esboza la tesis del magnicidio" ante lo que consideró el firme avance de su "revolución bolivariana" en Venezuela y su eventual relección presidencial en 2006, que le garantiza otros seis años en el poder.

Chávez aseguró que "Washington está preparando el terreno para una agresión" contra Venezuela, luego que el 12 de febrero la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lo acusó de ser "una fuerza negativa" en la región.

Chávez anunció que aprobó recursos "para repotenciar hasta el último tanque de guerra" en Venezuela ante las "amenazas" que impulsa la Casa Blanca. "Venezuela no se meterá con nadie, pero, repito, que nadie se meta con Venezuela. Estamos dispuestos a defender esta tierra, cueste lo que nos cueste", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.