Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Mundo Purga en policías paraguayas tras el asesinato de Cecilia Cubas

La revista colombiana Semana implica a las FARC en el crimen

Purga en policías paraguayas tras el asesinato de Cecilia Cubas

AFP Y DPA

Asuncion, 20 de febrero. El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, ordenó una amplia purga en los servicios de seguridad tras el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas, Cecilia, y destituyó al jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, Virginio Escobar, y el jefe de Investigación de Delitos, Bernardino Caballero.

La purga alcanzó también al jefe de Policía del Departamento Central -la zona metropolitana de Asunción-, Rafael Martínez Castro, pero en contrapartida, Duarte confirmó en sus cargos al ministro del Interior, Nelson Mora, y al jefe de la Policía Nacional, Carlos Zelaya.

Las fuerzas de seguridad fueron duramente criticadas por la población, que pidió en manifestaciones espontáneas una amplia restructuración, mientras Mora se ofreció a comparecer ante la fiscalía para explicar su participación en la pesquisa.

Tras el desenlace del secuestro de Cecilia, se abrió un debate acerca de la posible existencia de una poderosa policía paralela, con tentáculos en la fiscalía, el Legislativo y el Poder Judicial, capaz de presionar por dinero al gobierno, a los ciudadanos comunes.

Pero también se habló de la posible existencia de vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e incluso del ex guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile.

El cadáver de Cecilia, de 31 años, fue descubierto el pasado día 9 en un túnel cavado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, en la periferia de Asunción, 148 días después de su desaparición.

En Bogotá, el semanario Semana reveló que el número dos de las FARC, Raúl Reyes, sabía que la hija del ex presidente paraguayo sería secuestrada y coordinó con Rodrigo Granda, su llamado canciller, la instrucción militar de seis miembros del Movimiento Patria Libre de Paraguay.

La revista reseñó algunos de los correos electrónicos entre el dirigente de Patria Libre, Osmar Martínez, y el canciller de las FARC, en los que el jefe rebelde le explica cómo planear logística y operativamente un comando para realizar un secuestro.

El fiscal general colombiano señaló que si las investigaciones entre las autoridades de Bogotá y de Asunción vinculan a Granda con el asesinato de Cecilia, el gobierno paraguayo podría solicitar la extradición del jefe rebelde, preso en la cárcel de máxima seguridad del centro de Colombia, país que estaría dispuesto a entregarlo.

Chile también ofreció hoy colaboración a Paraguay para investigar un supuesto vínculo de ex guerrilleros chilenos con el secuestro y asesinato de Cecilia, informó en Santiago el secretario general de gobierno Francisco Vidal.

"Recabaremos todos los antecedentes y si es necesario prestar colaboración, en cuanto a información que requiere la fiscalía paraguaya, lo haremos", dijo Vidal a Radio Cooperativa.

La fiscal de la Unidad Antisecuestro de Paraguay, Sandra Quiñones, afirmó que el grupo que secuestró y mató a la hija del ex presidente (1998-1999) tendría contactos con ex guerrilleros chilenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.