Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Mundo Soldados iraquíes y estadunidenses cercan la ciudad sunita de Ramadi

Negocia el Pentágono con la insurgencia: revista Time

Soldados iraquíes y estadunidenses cercan la ciudad sunita de Ramadi

REUTERS Y AFP

Ramadi, 20 de febrero. Tropas estadunidenses e iraquíes lanzaron este domingo el operativo Río Relámpago alrededor de la ciudad sunita de Ramadi, como parte de un esfuerzo desplegado en todo el país para restablecer el orden tras las elecciones del 30 de enero pasado. La revista Time divulgó que oficiales del Pentágono estuvieron en contacto con representantes de la insurgencia sunita para negociar el fin de los continuos ataques contra las fuerzas estadunidenses.

Las tropas de Estados Unidos, apoyadas por soldados iraquíes, levantaron un cerco de controles alrededor de Ramadi al oeste de Bagdad, e impusieron un toque de queda de ocho de la noche a seis de la mañana.

El operativo se aplica menos de tres meses después de una gran ofensiva contra el ex bastión rebelde de Fallujah, al este de Ramadi, que el ejército de Estados Unidos recuperó de los insurgentes después de tres semanas de intensos enfrentamientos.

Río Relámpago llega tras una serie de atentados suicidas y otros ataques contra los chiítas que celebraban la Achura, el día más importante en el calendario religioso chiíta, en el que murieron al menos 50 personas en durante el fin de semana.

Por otro lado, oficiales del Pentágono estuvieron en contacto con representantes de la insurgencia sunita para negociar el fin de los continuos ataques contra las tropas estadunidenses, publicó hoy la revista Time.

La publicación citó a un oficial insurgente de alto rango que declaró que hubo dos reuniones, y también citó fuentes anónimas en Washington que confirmaron dichos encuentros.

La persistencia y la intensidad de la insurgencia, junto con signos de divisiones internas, llevaron a algunos de los oficiales estadunidenses a buscar soluciones a través de la negociación, señala el artículo.

Por otro lado, siete personas murieron en ataques y explosiones al norte de Bagdad y un soldado estadunidense perdió la vida en combate en la provincia sunita de Al Anbar, al oeste de la capital.

Por lo pronto, las fuerzas de seguridad iraquíes abatieron a dos miembros del grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, informó en un comunicado el vocero gubernamental Thaer Nakib.

En otro comunicado se anunció la detención, en otro operativo cerca de Mosul el 1º. de febrero, de Sami Alí Faidhi, "importante responsable de una célula de Al Qaeda y ex miembro del grupo Ansar al Islam", movimiento islámico que controlaba un enclave en el Kurdistán iraquí hasta marzo de 2003.

A todo esto, la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, quien llegó el sábado pasado a Irak junto a una delegación estadunidense, declaró hoy que existen razones para la preocupación si el actual vicepresidente de Irak, Ibrahim Jaafari, resulta electo como el nuevo primer ministro del país, ya que tiene fuertes vínculos con sus vecinos de Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.