Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Espectáculos Garibay, en la feria de Minería

Garibay, en la feria de Minería

Las Obras Reunidas de Ricardo Garibay llegan al tomo nueve con la publicación de sus obras para teatro y guiones de cine en coedición Océano-CNCA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Este volumen será presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el próximo sábado.

Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1923 y su trabajo literario abarca novela, crónica, cuento, reportaje además de los temas de este nuevo volumen cuya introducción fue escrita por Vicente Leñero con el título ''Aproximaciones al oficio literario de Ricardo Garibay''y el ensayo ''Material para el olvido'', de Víctor Ugalde.

Su trabajo como dramaturgo está dividido en dos apartados: Mujeres en un acto y ¡Lindas maestras! en los que se incluyen las obras Juegos de odio, La guerra, Crema chantilly, La prisionera, Gap, ¡Lindas maestras!, ¿Cómo está tu ex amante?, ¡Ay déjame que le quite su galán! y Chippendale.

En materia de cine, Ricardo Garibay actuó en la película El diario de mi madre, de 1956, dirigida por Roberto Rodríguez, aunque en su trabajo dentro de la industria sobresalió como guionista de al menos 27 películas y 36 guiones registrados ante la Sociedad General de Escritores Mexicanos.

En el tomo 9 se incluyen los guiones de las películas La vida de Agustín Lara (1958), dirigida por Alejandro Galindo; El siete de copas (1960), con Roberto Gavaldón como director; Los hermanos de hierro (1961), de Ismael Rodríguez; Chicogrande, filmada en 1977 por Felipe Cazals; México Norte (1977), de Emilio el Indio Fernández, y La casa que arde de noche (1985), de René Cardona Jr.

Escribe Leñero en la introducción acerca de Garibay guionista y dramaturgo: ''A fines de los años cincuenta, principios de los sesenta, antes de sus novelas, Ricardo Garibay se aventuró a trabajar para el cine. Escribió mucho -¡sesenta guiones!, no todos llevados a la pantalla-, se lamentó mucho, y mucho denunció a productores, directores y actores, que no lograban entender, prisioneros de una visión comercial o envanecidos con sus propias ideas, las propuestas narrativas del escritor.

''En las páginas autobiográficas de Cómo se gana la vida dedica más de 40 cuartillas a su experiencia como guionista -a veces como actor improvisado de cine y teatro- que entre tropiezos y muinas le dio un medio donde ganarse el sustento."

Como escritor de obras de teatro, continúa Leñero, ''se empeñaba en entender la dramaturgia como un género literario que se resuelve en el papel sin importar lo que sucede luego en el foro".

Teatro y Cine, tomo 9 de las Obras Reunidas de Ricardo Garibay se presenta rá el sábado 5 de marzo, a las 13 horas, en el salón de actos de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.