Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Política Impulsan en San Lázaro asignar partidas multianuales a actividades prioritarias

La medida impedirá a gobiernos federales recortar programas incómodos

Impulsan en San Lázaro asignar partidas multianuales a actividades prioritarias

Se proponen garantizar que futuras legislaturas respeten recursos fijados para el desarrollo

ROBERTO GARDUÑO

Las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados determinaron que a partir del año próximo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incluirá partidas de recursos multianuales para emprender proyectos de infraestructura, educación, ciencia y desarrollo tecnológico.

Tal medida impedirá a los gobiernos federales recortar los presupuestos en aquellos programas desarrollados en ciudades o estados que le resulten incómodos o ajenos a su interés político.

El dictamen de Ley de Presupuesto, en proceso de redacción, incluirá los criterios y un articulado para reglamentar los presupuestos multianuales que contemplaran proyectos de inversión prioritariamente en infraestructura física y que estén contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la reunión a puerta cerrada del grupo de trabajo, se decidió desterrar dimes y diretes que se manifiestan entre el gobierno federal y los estatales y municipales a la hora de entregar y recibir las partidas.

Entre los asistentes se rechazó la propuesta del PAN de que los presupuestos multianuales sólo se aplicaran en obras de infraestructura física, descartando otras actividades indispensables para el desarrollo nacional.

PRI y PRD desestimaron la posición panista y se impuso la disposición legal de que, independientemente de la conformación política en el país, se garantice en futuras legislaturas el respeto de la asignación de recursos prioritarios, como presas, carreteras, proyectos de inversión en educación, que no necesariamente son programas de infraestructura física pero que por su importancia requieren seguimiento en el tiempo, también los proyectos de investigación de ciencia y desarrollo de tecnología, que prioritariamente estuvieran incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El dictamen de Ley de Presupuesto incluirá candados con objeto de impedir la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y de las legislaturas en turno. En el primer caso el presidente de la República no podrá reasignar los recursos destinados a los proyectos prioritarios, y en el segundo, el Congreso no tendrá facultad para imponer candados a las siguientes legislaturas. Se presentó el caso de los países donde, abusando del concepto de presupuesto multianual, una legislatura construye el presupuesto de las siguientes cuatro legislaturas y dejan sin materia a los que siguen.

De tal forma, el grupo de trabajo se reunirá en los próximos días con una agenda programada para dirimir una decena de temas centrales por consensuar, entre los que se hallan los excedentes por venta de petróleo, equilibrio presupuestal, relaciones con las entidades federativas y deuda bancaria.

Los diputados tienen prisa porque el dictamen de ley deberá concluirse antes de la Semana Santa para someterse al pleno camaral en la primera semana de abril, posteriormente pase al Senado de la República para su ratificación, y como último paso se publique en el Diario Oficial de la Federación. Tal Ley de Presupuesto impedirá que se repita la experiencia reciente de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.