Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Falta a foxistas comprobar $35 mil millones de la Cuenta Pública 2001

ROBERTO GARDUÑO

El gobierno de Vicente Fox Quesada no logró comprobar el destino de 35 mil millones de pesos de la Cuenta Pública del año 2001, advierte el dictamen del gasto gubernamental elaborado en el grupo de trabajo especial de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

Impulsan en San Lázaro asignar partidas multianuales a actividades prioritarias

ROBERTO GARDUÑO

Las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados determinaron que a partir del año próximo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incluirá partidas de recursos multianuales para emprender proyectos de infraestructura, educación, ciencia y desarrollo tecnológico.

 

Insiste Fox en su rechazo a estatismo y populismo

JUAN BALBOA

 

La nueva ley de radio y tv, a un paso de la congeladora

ANDREA BECERRIL

 

Populismo el de Fox, que regala millones a banqueros, responde López Obrador

LA JORNADA DE ORIENTE Y BLANCHE PETRICH ENVIADA

Puebla, Pue., 26 de febrero. La presentación del libro Un proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador, tocó turno este sábado en la capital poblana frente a un auditorio de tres mil asistentes; un acto que logró unir a las muchas corrientes de la izquierda fragmentada de este estado pero, sobre todo, a los ciudadanos que, por decenas, se suman diariamente a las redes contra el desafuero: sindicalistas y campesinos, empresarios y jóvenes de inclinación zapatista, políticos de todos los colores -incluidos algunos panistas- y académicos. Además,...

 

El Presidente debe cuidarse de tentaciones autoritarias: Encinas

ANGEL BOLAÑOS, JUAN BALBOA Y ANDRES T. MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

 

Llaman a reubicar mantas en apoyo a López Obrador

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a las organizaciones y personas que han colocado mantas en contra del desafuero de López Obrador en puentes peatonales, mobiliario y equipamiento urbano, así como en árboles y arbustos, para que las retiren y las pongan en sitios no restringidos por la Ley de Cultura Cívica.

 

Fox encabeza contubernio de los tres poderes contra López Obrador: PRD

RENATO DAVALOS

Un "contubernio" entre los tres poderes de la Unión gesta un "golpe de Estado" contra la democracia encabezado por el presidente Vicente Fox en una acción que responde a "intereses facciosos" y enmarcada en un peligroso juego de escalada por el poder, establece el documento que distribuirá el Partido de la Revolución Democrática en embajadas y sedes de organismos internacionales en torno al desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

 

Calderón Hinojosa exigió igualdad en la carrera presidencial

RENE ALBERTO LOPEZ Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES

 

Marchas en BC y Sinaloa en favor del jefe de Gobierno

ANTONIO HERAS, JAVIER VALDEZ Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

 

Estamos en EU porque nos necesitan y en México hay hambre: migrantes

DAVID BROOKS Y ELIZABETH COLL/I ESPECIAL PARA LA JORNADA

Farmingville, Nueva York, 26 de febrero. En el estacionamiento de la tienda de autoservicio Seven-eleven unos 70 hidalguenses y chilangos esperan a contratistas para ofrecer su trabajo en obras de jardinería, construcción, y "todo lo que ellos no quieren hacer"; resisten el frío que rápido se vuelve agresivo, pero que no los detiene cuando expresan un desafío:

 

Alistan proyecto contrahegemónico de televisión que sea opción real en AL

BLANCHE PETRICH

Telesur será algo así como el Al Bolívar, según el paralelismo que alguien propuso pensando en la televisora Al Jazeera árabe. Un ejercicio para "desalambrar" los medios de comunicación masivos del continente, según el símil que prefiere Aram Aharonian, el periodista uruguayo que será el director general de este canal continental, parafraseando a su paisano, el entrañable cantautor Daniel Viglietti. Será, apuestan sus creadores, "el primer proyecto contrahegemónico de comunicación que conozca Suramérica en materia de televisión."

 

Lanza el PAN red Maestros en Acción; busca atraer simpatizantes rumbo al 2006

GEORGINA SALDIERNA

A unos días de terminar su gestión como presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena optó por dejar a conciencia de cada aspirante a la candidatura presidencial de su partido si renuncia o no a los cargos públicos que detentan.

 

Bloquea el gobierno mexicano asistencia de ONG a la audiencia con la CIDH

ALMA E. MUÑOZ

Organizaciones de derechos humanos acusaron al gobierno mexicano de bloquear su ingreso a la próxima audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde presentarían informes sobre las condiciones que prevalecen en el país. Algunas de ellas, relacionadas con los actos de violencia que ocurren en Oaxaca, contra dirigentes indígenas.

 

Documento evidencia actividades de espionaje militar en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Continúa en la Femospp funcionario señalado como genocida por la CIDH

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) busca castigo para los presuntos responsables de genocidio en hechos como los del 10 de junio de 1971 y el 2 de octubre de 1968; sin embargo, entre sus funcionarios hay uno, José Sotelo Marbán, que fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el mismo ilícito.

 

Trabaja EU nueva condena a Cuba en Naciones Unidas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 26 de febrero. El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, advirtió que una vez más el gobierno de Estados Unidos trabaja para conseguir una condena contra su país durante el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 14 de marzo al 22 de abril.

 

"Excelente", la reapertura del caso Digna

AGUSTIN SALGADO

 

Propone PGR crear fiscalías para atender feminicidios

 

Países de AL requieren invertir 16.6% más en educación

LAURA POY SOLANO

Las metas educativas en América Latina y el Caribe para garantizar la erradicación del analfabetismo en adultos, incrementar a 75 por ciento la cobertura en secundaria, establecer la obligatoriedad de prescolar y la universalización de la educación primaria requieren que los 22 países de la región inviertan en la próxima década un promedio de 13 mil 560 millones de dólares adicionales cada año, es decir, 16.6 por ciento más de lo que destinan ahora.

 

Desde 2002, el ISSSTE impulsa la nefrología y la geriatría

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Hacia una solución para Pemex
* Laura Alicia Garza Galindo

Otra vez los precios del petróleo
Antonio Gershenson

Desafuero y política
Marcos Roitman Rosenmann

El gobierno y el gato de Alicia
Guillermo Almeyra