Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Política La nueva ley de radio y tv, a un paso de la congeladora

Funcionan las tácticas dilatorias de los presidentes de las comisiones dictaminadoras

La nueva ley de radio y tv, a un paso de la congeladora

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El Presidente de la Rep�a, durante la emisi�e ayer del programa Fox contigo. El mandatario estuvo con Jorge Videgaray Verdad, presidente de la C�ra Mexicana de la Industria de la Construcci�Guillermo Alvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, y el arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis FOTO Ariel Gutierrez /Notimex

Las tácticas dilatorias empleadas por los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la Ley Federal de Radio y Televisión surtieron efecto y la iniciativa no se aprobará este febrero, como recomendaron los coordinadores legislativos en diciembre pasado.

Hay una intención evidente de congelar el proyecto elaborado por la subcomisión dictaminadora, o al menos alargar lo más posible el proceso legislativo para que no se tenga que votar en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

Incluso las comisiones dictaminadoras no trabajaron la semana pasada y citaron a reunión para el próximo miércoles, ya en marzo.

Pese a ello, el grupo de senadores que impulsa la nueva ley para los medios electrónicos "está dispuesta a dar la batalla", sostuvo el panista Felipe Vicencio Alvarez.

Preguntado sobre la intención de los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Estudios Legislativos, de congelar el anteproyecto de dictamen -sobre todo a partir del 8 de febrero, cuando la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acudió al Senado y expresó su rechazo a la iniciativa-, Vicencio respondió que espera que ello no ocurra. Sin embargo, expresó preocupación porque la semana pasada no fueron convocados para continuar los trabajos. "Se pudo haber hecho un esfuerzo para que el proyecto de dictamen se votara este mes, sobre todo porque el compromiso que asumieron los coordinadores de PRI, PAN, PRD y Verde al concluir el pasado periodo de sesiones es cosa seria, que fue suscrito porque se consideró que había condiciones para que en febrero hubiera un acuerdo".

Es preocupante -dijo- que Héctor Osuna, Gildardo Gómez Verónica y Antonio García Torres, presidentes de las comisiones dictaminadoras, no hayan entregado a los demás legisladores una versión del proyecto de dictamen que incorpore ya las propuestas y observaciones que se hicieron durante enero y la mitad de febrero.

Advirtió que la semana entrante tendrá que haber un avance decisivo en los trabajos, pues "más allá de las especulaciones", no se acepta que todo el esfuerzo que desde hace dos años realizan en el Senado para una nueva Ley Federal de Radio y Televisión pudiera quedar congelado.

"Quienes impulsamos la iniciativa y contribuimos a la redacción del anteproyecto que se entregó el pasado 3 de enero no creo que nos pudiéramos quedar cruzados de brazos. Hay mucho de por medio, está en juego un proyecto significativo para fortalecer nuestra democracia".

Vicencio Alvarez recalcó que los senadores que quieren un marco jurídico para una nueva relación de los medios electrónicos con el Estado y la sociedad, no pueden "permanecer impasibles, porque otros han resuelto que todavía no llega el año en que debamos ajustar los intereses de unos cuantos y conciliarlos con los de la mayoría".

Si bien hay intereses muy fuertes de por medio, dijo, también hay decisión de senadores de hacer un gran esfuerzo para que haya una Ley Federal de Radio y Televisión con el mayor consenso posible, "pero sin pretextos, sin que la construcción de esos consensos se convierta en la coartada del inmovilismo y la irresponsabilidad".

Adelantó que espera que el miércoles los presidentes de las comisiones dictaminadoras presenten ya el proyecto de dictamen enriquecido con los cambios propuestos en la consulta que llevó a cabo en enero y parte de febrero.

"De otra manera, me parecería muy desafortunado. No voy a especular, pero se habla de que lo que entregarán es un documento con una serie de preguntas. Eso sería una falta de respeto, no podemos ya a estas alturas seguir con ese ritmo y la superficialidad en el trabajo", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.