Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Política El Presidente debe cuidarse de tentaciones autoritarias: Encinas

El Ejecutivo atenta contra la democracia: Bátiz

El Presidente debe cuidarse de tentaciones autoritarias: Encinas

ANGEL BOLAÑOS, JUAN BALBOA Y ANDRES T. MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Es el presidente Vicente Fox quien debe tener cuidado, pero no del populismo o el paternalismo, sino de la tentación autoritaria de eliminar a sus adversarios políticos desde el poder, advirtió el secretario de Gobierno de la administración capitalina, Alejandro Encinas Rodríguez. Para el funcionario es evidente que "hay mucha preocupación" del Ejecutivo federal, por los reiterados ataques que hace en sus discursos contra el gobierno de la ciudad.

Al relevar en la conferencia de prensa matutina al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Encinas sugirió además a Fox Quesada "tener cuidado con aquel viejo discurso diazordacista con el que se cometieron abusos e injusticias en nombre de la ley".

En tanto, para el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, el presidente Fox no mide las consecuencias al insistir en el proceso de desafuero contra López Obrador porque no sólo podría generar disturbios sociales, sino por atentar contra la democracia en su intento por inhabilitar al jefe de Gobierno capitalino.

Tras aclarar que la dependencia no interviene en la defensa de jefe de Gobierno capitalino, apuntó que en el país hay unos 700 casos similares al supuesto desacato de López Obrador, y no sucedió nada, pero se observa una clara intención por llevar este caso hasta el desafuero.

Entrevistado en la ciudad de Veracruz, donde impartió una conferencia ante estudiantes de la Universidad de las Naciones, Bátiz subrayó que existe un evidente interés por acusar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, "y fue una decisión que no pudo surgir espontáneamente de la PGR, cuyo titular depende del Presidente".

En tanto el candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela, aseguró que el posible desafuero de López Obrador es una "declaración de guerra" contra la vida democrática del país. Provocará, subrayó, tal descontento que puede desbordar en desestabilización social para después caer en ingobernabilidad.

Sobre la posibilidad de lograr una candidatura única con Leonel Cota Montaño, Valenzuela aseguró que "por el momento" está descartada ante la negativa de Cota de lograr la unidad de las dos fórmulas. Cuál es la propuesta, se le preguntó, y la respuesta fue puntual: Cota debe ser el presidente y Valenzuela ocupar la secretaría general.

Al hablar del desafuero, Valenzuela enumeró tres puntos graves derivados de quitarle los derechos políticos al jefe de Gobierno del Distrito Federal. El primero, dijo, es que provocaría descontento y éste puede desbordar en desestabilización social para después caer en ingobernabilidad.

"El segundo, los promotores de los actos de resistencia civil hemos insistido en que las expresiones populares sean pacíficas y rechacen la provocación.

"Y el tercero y último como miembro del Consejo Político Nacional del PRD asumo la responsabilidad de los errores y desvíos cometidos por el partido, mas no por sus miembros, porque hay que entender que Rosario Robles, René Bejarano y Carlos Imaz no son el PRD".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.