Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Política Países de AL requieren invertir 16.6% más en educación

Informe financiero de la Cepal y la UNESCO

Países de AL requieren invertir 16.6% más en educación

Los recursos, para cubrir metas como erradicar analfabetismo

LAURA POY SOLANO

Las metas educativas en América Latina y el Caribe para garantizar la erradicación del analfabetismo en adultos, incrementar a 75 por ciento la cobertura en secundaria, establecer la obligatoriedad de prescolar y la universalización de la educación primaria requieren que los 22 países de la región inviertan en la próxima década un promedio de 13 mil 560 millones de dólares adicionales cada año, es decir, 16.6 por ciento más de lo que destinan ahora.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el financiamiento de la educación en la región, señala que el total de los recursos que se requieren para cumplir con la metas establecidas en el año 2015 se estiman en 150 mil millones de dólares, es decir, 7.5 del producto interno bruto.

Destacan que una de las metas más importantes es incrementar la cobertura educativa en secundaria, donde nueve de los 22 países de la región tienen una matrícula inferior a 50 por ciento de la población en edad escolar, y cuatro de ellos sólo reportan 25 por ciento de cobertura en este nivel educativo.

El estudio denominado Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe, difundido en enero pasado, indica que evaluaciones recientes concluyen que la educación secundaria otorga a las personas "altas probabilidades de mantenerse fuera de la pobreza absoluta a lo largo de la vida, pues una enseñanza secundaria de calidad es crucial para alcanzar mejores niveles de productividad, eficiencia social, oportunidades de acceso al bienestar y al pleno ejercicio de la ciudadanía".

En contraste, advierte que la deserción escolar en este nivel escolar acarrea "importantes pérdidas sociales y privadas", pues se ha comprobado que la permanencia de alumnos en los tres ciclos educativos hasta completar los estudios, se traduce en incrementos salariales de hasta 30 por ciento a lo largo de la vida laboral, situación que resulta preocupante en la región, donde al menos ocho países latinoamericanos reportan índices de deserción superiores a 15 por ciento.

Si se toman en cuenta las bajas tasas de cobertura y los altos índices de deserción, alcanzar la meta de 75 por ciento de la matrícula en secundaria en 2015 requeriría una inversión de 59 mil 300 millones de dólares, es decir, 39.8 por ciento de los recursos que se requieren para garantizar los cuatro metas básicas en educación en toda la región.

El gasto público que se destine para cumplir con este objetivo, destaca el informe, deberá prever una inversión considerable para atender las necesidades del gasto corriente y, particularmente, la inversión en infraestructura, a lo que se suma la obligación de hacer más eficiente, los recursos disminuyendo las tasas de repetición, pues se estima que en la región 27 por ciento de los alumnos están retrasados en su ciclo de enseñanza, lo que representa una pérdida de 12 mil millones de dólares anuales en la región.

 
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