Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Política No "prejuzgamos", afirma el CEN priísta

Tiene derecho a defenderse ante un juez, no con movilizaciones, dice en un comunicado

No "prejuzgamos", afirma el CEN priísta

CIRO PEREZ SILVA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI manifestó ayer su respaldo y respeto al voto y la libertad de conciencia asumida por la mayoría de sus diputados durante la sesión en la que se aprobó el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ya que ello representa un paso fundamental en la evolución del estado de derecho.

El PRI del 2005 respeta la ley, la autonomía del Poder Legislativo, vigila y se ciñe al marco de la legalidad, advirtió el tricolor en un comunicado hecho público minutos después de que se anunciara el resultado de la votación en San Lázaro.

En el texto sostiene que el juicio de amparo es la gran aportación de México al derecho internacional y la única forma que tiene el ciudadano de protegerse ante abusos de autoridad.

La dirigencia priísta señala que el fuero no es sinónimo de impunidad e insiste en que el juicio de amparo no es solamente fortaleza para el derecho, sino un instrumento de defensa de la Constitución y de las garantías individuales.

Exige que por encima de cualquier interés personal o de grupo se aplique rigurosa y estrictamente la ley y, al mismo tiempo, se evite el uso de la fuerza o de la movilización violenta. "Sólo recurre a la fuerza quien no tiene la razón jurídica", menciona el comunicado.

Insiste en que con el voto del PRI en favor del desafuero no se prejuzga al jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien como todo ciudadano tiene el derecho de defenderse ante un juez.

Urgió a López Obrador a hacer uso de sus derechos ciudadanos, pues será el Poder Judicial el que resolverá el caso de manera definitiva.

El CEN priísta establece que el fuero no debe ser refugio de los servidores públicos en detrimento de los derechos de los ciudadanos. "El fuero no es una coraza para la impunidad", indicó, y resaltó su compromiso con la legalidad y la defensa del estado de derecho.

El PRI insistió en que tendrá como norma constante la exigencia de aplicar la ley y la justicia en cualquier caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.