Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Política

Política
Política

Cumple la mancuerna PRI-PAN y despoja del fuero a López Obrador

Las previsiones se cumplieron y al tiempo que la mancuerna legislativa del PRI y el PAN se hacía efectiva para dejar sin fuero constitucional al gobernante que los ciudadanos capitalinos eligieron el 2 de julio de 2000, el sujeto de esta decisión, Andrés Manuel López Obrador, formalizaba su interés por ser candidato a la Presidencia de la República y llamaba a echar a andar ''un gran movimiento transformador'', capaz de crear una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política y una nueva convivencia social, ''con menos desigualdad y más justicia y dignidad''.

 

Al proceso por El Encino podrían sumarse otras causas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con objeto de arrebatarle el cargo y permitir que el Ministerio Público Federal solicite a un juez el inicio de un proceso penal que no se agota en el supuesto desacato a una suspensión definitiva en el caso del predio El Encino, sino que podrá ampliarse a otras causas.

 

Fox actuó con dolo para degradar las instituciones, acusa López Obrador

RENATO DAVALOS Y ANDREA BECERRIL

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Vicente Fox Quesada de tramar desde Los Pinos los "procedimientos deshonrosos" para desaforarlo, con la complicidad del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, a quien responsabilizó "de supeditar los altos principios de la justicia y de la Constitución a meras consignas políticas".

 

"¡Muera El Peje!", solitario exabruto de un festejo virtual

ELENA GALLEGOS

No hubo lugar para festejos. En punto de las 19 horas con 30 minutos todo había concluido. Priístas y panistas, que durante horas se llenaron la boca con manidas frases de defensa al estado de derecho -tantas que lo volvieron vacío lugar común-, fueron abandonando, poco a poco, sus curules. Andrés Manuel López Obrador acababa de ser despojado del fuero constitucional y puesto a disposición de los jueces por un camino que nunca se hizo y la obstrucción de unos accesos que nadie sabe a ciencia cierta dónde están, si es que alguna vez existieron. Pero, a fin de cuentas, eso era lo...

 

Con manos de seda, el manejo de la multitud

JAIME AVILES

Con música ultrafresa, atronadoramente proyectada con tecnología de punta en diversas calles del primer cuadro; con miles y miles de globos de helio que en el momento justo endulzaron y tiñeron de amarillo el aire de las 9:41 de la mañana; con enjambres de fotógrafos telefónicos para registrar posibles provocadores, y con una trama sutil de corraletas para seccionar en pequeños e invisibles laberintos la plancha del Zócalo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) manejó con manos de seda una multitud de más de 300 mil personas que estaban dispuestas en principio a dar su vida por...

 

Para aprehender a López Obrador la PGR deberá probar que éste firmó notificaciones

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda conseguir una orden de aprehensión en contra de Andrés Manuel López Obrador por presunta violación a una suspensión de amparo, básicamente deberá acreditar ante un juez federal que el inculpado recibió y firmó una o varias notificaciones oficiales en las que se le haya informado la existencia de la suspensión que debía ser acatada.

 

Con 360 votos, el revés a López Obrador

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Con una votación histórica, porque se presentaron 489 de los 500 diputados federales, la mayoría integrada por PRI, PAN y la mitad del PVEM aprobó el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Fueron 360 votos en favor, 127 en contra, entre ellos el de la panista Regina Vázquez Naut, y dos abstenciones: de Tatiana Clouthier, que se hizo independiente, y María del Carmen Izaguirre, del PRI.

 

López Obrador convoca desde el Zócalo a movilizaciones pacíficas

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

Desde el Zócalo capitalino, ''la principal plaza pública del país'', Andrés Manuel López Obrador dijo no a la violencia y a la provocación, y sí a la búsqueda de la candidatura presidencial.

 

Encomia el PRD la incorporación de líderes civiles

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

 

¡No estás solo!, coro de los perredistas en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

"Estoy sereno", respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a la Cámara de Diputados.

 

"No vamos a permitir que se consume esta canallada"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

De traición a la patria y "duro golpe" a la democracia calificó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que los perredistas mantendrán una férrea defensa del político tabasqueño.

 

Vega Memije: López Obrador no podrá justificar el abuso de poder que cometió

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Carlos Vega Memije, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, sostuvo ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cometió un abuso de poder "durante 11 meses consecutivos" al violar la suspensión de amparo concedida a los propietarios de el predio El Encino.

 

El subprocurador, ligado con actos de represión y tortura en Guerrero

JOSE GALAN

 

Maniobran PRI y AN para nombrar al sucesor del jefe de Gobierno del DF

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados denunció una maniobra de las diputaciones priísta y panista en el dictamen que permitió el desafuero al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que permitirá su remoción inmediata y la intervención del Senado de la República para nombrar a su sucesor como si el gobernante hubiera sido destituido.

 

No "prejuzgamos", afirma el CEN priísta

CIRO PEREZ SILVA

 

Asumiremos cualquier costo político: Espino

GEORGINA SALDIERNA

 

Un Zócalo a reventar y una larga lista de agravios individuales y colectivos

ARTURO CANO

''¡Pinocho, Pinocho, Pinocho!'' Sonia Hernández Villarreal, ex empleada bancaria, no se cansa de gritar mientras ve y escucha en la pantalla gigante al subprocurador Carlos Javier Vega Memije.

 

México está en paz porque es un país de leyes: Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

Sin pronunciar la palabra ''desafuero'' o mencionar a Andrés Manuel López Obrador por su nombre, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que México está en paz porque es un país de leyes y rumbo democrático.

 

El lunes, la consignación de López Obrador ante el juez, calcula la PGR

GUSTAVO CASTILLO

 

Denuncian senadores cooptación y presiones a legisladores del PRI

 

López Obrador tranquiliza los mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer el alza más importante en el año después de tres jornadas consecutivas con pérdidas: el índice de precios y cotizaciones (IPC) ganó 300.14 unidades, equivalentes a 2.47 por ciento, para colocarse en 12 mil 471.01 puntos. El anterior récord lo logró el primero de febrero, con un avance de 101.9 unidades, que representaron 1.86 por ciento.

 

Televisa y Tv Azteca quedan a deber en la cobertura del proceso en San Lázaro

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Lo que se vio no se juzga: la cobertura informativa del desafuero de Andrés Manuel López Obrador hecha por Televisa y Televisión Azteca no estuvo a la altura de lo que tirios y troyanos coincidieron en describir como "un día histórico".

 

Concentración en el Zócalo atrae atención de medios extranjeros

 

Destacan intelectuales la ética de López Obrador

KARINA AVILES

Apenas unos segundos después de que Andrés Manuel López Obrador se despidió de los miles de ciudadanos que desde la terraza del hotel Majestic se veían como miles de puntitos amarillos, los intelectuales aquí reunidos, entre ellos el científico social Pablo González Casanova, destacaron la ética política, la responsabilidad, la dignidad de los planteamientos del tabasqueño en un discurso que, dijo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marca los caminos que no sólo el pueblo mexicano, sino los pueblos de mundo han encontrado para salir de una grave...

 

Juicio grotesco y bárbaro: artistas y escritores

ARTURO JIMENEZ, FABIOLA PALAPA Y ERICKA MONTAÑO

 

Manifestaciones de apoyo en los estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ciudadanos y militantes del PRD en los estados siguieron, por radio y televisión, la sesión del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Antes, durante y después del debate y la votación efectuaron protestas callejeras en varias ciudades para oponerse a la "canallada" de querer quitarle los derechos políticos al mandatario capitalino para sacarlo de la contienda por la Presidencia de la República.

 

ONG censuran la decisión

LAURA POY SOLANO

 

Tres integrantes del Minuteman Project retuvieron a un mexicano en Arizona

El departamento del alguacil del condado de Cochise, Arizona, abrió una investigación sobre un incidente en el que tres integrantes del Minuteman Project habrían retenido contra su voluntad a un migrante mexicano. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó ayer que se mantendrá atenta al curso de las pesquisas, y de comprobarse que el connacional fue retenido de manera ilegal, levantará una denuncia ante las autoridades correspondientes.

 

Autoridades federales detienen a 89 centroamericanos y 5 chinos

 

Anuncian agrupaciones del agro acciones de resistencia civil

 

Apatía en Colima: acudirán a las urnas por tercera ocasión en año y medio

VERONICA GONZALEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Colima, Col., 7 de abril. Luego de 25 días de campaña por la gubernatura, los ciudadanos de Colima se aprestan a votar el próximo 10 de abril en una competencia en la que el PRI se muestra sólido y unido, y el PAN, la principal fuerza opositora del tricolor en estos comicios extraordinarios, carece de una estructura que lo respalde.

 

Avala el TEPJF redistritación propuesta por IFE

ELIZABETH VELASCO C.

 

Exoneran a tricolor y PAN por delitos electorales en Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa