Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Política Concentración en el Zócalo atrae atención de medios extranjeros

Externan preocupación de funcionarios de Washington

Concentración en el Zócalo atrae atención de medios extranjeros

La manifestación de respaldo al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, poco antes de que compareciera ante la Cámara de Diputados convertida en el escenario del juicio de procedencia en su contra, fue recogida por las ediciones en línea de periódicos en todo el mundo.

"Movida contra el alcalde de la ciudad de México desató protestas", tituló la nota la edición on line de The New York Times, donde se informó que "cientos" de manifestantes entonando cantos llenaron el Zócalo de la capital, "una de las plazas más grandes del mundo", convertida en un mar de globos amarillos y pancartas "hechas en casa".

Esta multitud reflejó el amplio apoyo para López Obrador, incluyendo a indígenas vestidas de rojo al lado de hombres de traje y corbata. La información resaltó los insistentes llamados de López Obrador a la multitud para evitar la violencia y de no marchar hacia la Cámara de Diputados. "Con la gran provocación que es este desafuero están apostando a que actuaremos de manera irresponsable, que perderemos la cabeza", citó The New York Times a López Obrador. "No podemos caer en esa trampa".

A su vez, el portal del diario The Washington Post subrayó el anuncio de López Obrador de que competirá en las elecciones internas del PRD por la candidatura presidencial en 2006, y citó a George Grayson, experto en México del College of William and Mary, en Virginia, quien afirmó que el desafuero "resulta un retroceso en los esfuerzos de México para alcanzar la democracia".

En otra nota, el portal subrayó que la decisión sobre el desafuero ha polarizado la capital del país, y subrayó que muchos funcionarios en Washington están preocupados sobre la incertidumbre y la división que este hecho está provocando.

El portal del diario La Opinión, de Los Angeles, resaltó que López Obrador aceptó sostener un debate con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y que se declaró "listo" para enfrentar "con dignidad" el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados. "Estoy preparado, tengo la conciencia tranquila, voy a resistir, voy a enfrentar cualquier adversidad con dignidad". Y lo citó cuando señaló que el episodio político por el que atraviesa se debe a que "he cumplido con la gente, se les ha atendido, y esto no ha pasado a nivel nacional".

La edición digital de la agencia británica BBC subrayó también el anuncio de López Obrador de que se presentará como precandidato a las elecciones internas del PRD para la Presidencia "esté donde esté", y reprodujo su afirmación de que "la Presidencia no es un capricho, no es una decisión personalista. Siempre he actuado y voy a seguir actuando con responsabilidad".

La edición en Internet de la Televisión Nacional de Chile afirmó que cerca de 400 mil personas se reunieron ayer en el Zócalo en apoyo a López Obrador, a quien citó al afirmar que un eventual desafuero regresaría a México al periodo autoritario, mientras que el diario español El Mundo -que coincidió con la cifra- mencionó que López Obrador, "quien encabeza las en-cuestas para suceder a Vicente Fox en la presidencia", compareció ante los manifestantes para pedirles calma, "nada de violencia, nada de caer en provocaciones. Este movimiento es, ha sido y será pacífico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.