Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Política Tres integrantes del Minuteman Project retuvieron a un mexicano en Arizona

Se hizo cargo de él la Patrulla Fronteriza; conoció del caso la policía de Cochise

Tres integrantes del Minuteman Project retuvieron a un mexicano en Arizona

Afirma Relaciones Exteriores que se mantendrá atenta al desarrollo de la pesquisa

El departamento del alguacil del condado de Cochise, Arizona, abrió una investigación sobre un incidente en el que tres integrantes del Minuteman Project habrían retenido contra su voluntad a un migrante mexicano. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó ayer que se mantendrá atenta al curso de las pesquisas, y de comprobarse que el connacional fue retenido de manera ilegal, levantará una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La corporación policiaca de Cochise señaló que José Antonio Aboytes Sepúlveda, originario de Ciudad Obregón, Sonora, declaró a los policías que lo entrevistaron que había sido retenido contra su voluntad por tres sujetos y forzado a sostener una camiseta mientras tomaban una fotografía y lo grababan en cinta de video.

Uno de los tres miembros del Minuteman Project, Brian Barton, señaló por su lado que habrían encontrado al connacional deambulando extraviado, hambriento y sediento, por el acotamiento de la carretera, y se comunicaron con la Patrulla Fronteriza para que fuera a arrestarlo. Según su versión, él y sus dos compañeros le proporcionaron agua y alimento después de que lo encontraron en el camino. Una vez que terminó de comer, agregó que le dieron dinero y una camiseta con la leyenda "Brian Barton atrapó a un ilegal y todo lo que obtuve fue esta camiseta".

También aseguró que la Patrulla Fronteriza se presentó después al lugar para poner bajo su custodia al migrante y que todo el incidente fue videograbado. Una copia de la cinta fue entregada al departamento del alguacil de Cochise.

Los hechos se habrían registrado el miércoles cerca de las 15 horas en la autopista 92, a la altura de la milla 328, en las inmediaciones de la ciudad de Naco, Arizona.

Por su lado, el consulado de México en Douglas recibió el aviso de parte de la estación Naco de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la detención del connacional, a quien más tarde entrevistó. Ahí el migrante relató que cruzó la frontera desde el sábado pasado y que después de días de estar caminando, decidió regresar a México por la carretera 92 con la idea de ser recogido por la Patrulla Fronteriza y repatriado. El sonorense explicó que fue él quien pidió a los integrantes de Minuteman que llamaran a la Patrulla Fronteriza.

Aboytes Sepúlveda fue enviado a Tucson, donde permanecerá bajo custodia ante la posibilidad de que el procurador federal requiera de su testimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.