Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Política Anuncian agrupaciones del agro acciones de resistencia civil

Concidirán con el aniversario luctuoso de Zapata

Anuncian agrupaciones del agro acciones de resistencia civil

Este 10 de abril, en el contexto del 86 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, diversas organizaciones campesinas iniciarán la resistencia civil pacífica a la que convocó Andrés Manuel López Obrador.

No queremos un país gobernado con alfileres ni acciones autoritarias, apuntaron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA), Alvaro López Ríos; de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Alberto Gómez Flores.

"Estamos enojados, molestos por un agravio más que se ha cometido en contra del pueblo; es lamentable que los diputados del PRI y el PAN, los dirigentes de esos partidos políticos y el presidente Fox y su gabinete no hayan escuchado ni se hayan sensibilizado ante los diversos llamados de la población para buscar otra salida que no fuera el desafuero del gobernante de la ciudad de México", dijo Alberto Gómez Flores.

Explicó que en las reuniones que sostuvo la semana pasada con dirigentes de Michoacán, Guerrero, Sonora y Tabasco, los campesinos se mostraban inquietos por el desafuero de López Obrador; ahora que ya es un hecho, lo que está en peligro es "la salud del país, porque no se atendieron las propuestas de construir un pacto nacional para no alterar la estabilidad nacional". Adelantó que este lunes, varios de los dirigentes regionales sostendrán una reunión urgente para determinar cómo sumarse a la resistencia civil pacífica.

Max Correa comentó que hoy las organizaciones del Frente Campesino se reunirán con los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores para definir las acciones en contra de la privatización y de las reformas energética y laboral. "Una vez consumado el desafuero no descartamos un conjunto de acciones más autoritarias en contra del pueblo por parte del gobierno panista, y de sus aliados, los priístas". Eso será parte de la resistencia civil pacífica.

El dirigente de la UNTA, Alvaro López Ríos, comentó que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas ya habían acordado que en caso de proceder el desafuero se sumarían a la lucha de resistencia civil pacífica; en eso actuaremos unitariamente, señaló.

Este 10 de abril, en un homenaje más al Caudillo del Sur, los campesinos sumarán a su agenda la resistencia civil pacífica; "en cada uno de los actos, reuniones y protestas que hagamos, estará la convocatoria para que todos los habitantes del campo se sumen a la resistencia civil pacífica", dijo López Ríos.

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.