Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Detecta el Congreso de Chihuahua desvío de $32.4 millones en la UACH

Como rector José Luis Franco se aumentó el sueldo de 60 mil a 288 mil pesos mensuales

Detecta el Congreso de Chihuahua desvío de $32.4 millones en la UACH

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 7 de abril . El Congreso local rechazó la aprobación de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), al detectar irregularidades y desvíos de fondos por más de 32.4 millones de pesos, en los que presuntamente incurrieron el ex rector José Luis Franco y ex funcionarios de primer nivel de esa casa de estudios en el ejercicio fiscal de 2003, el último de los cuatro años en que estuvieron al frente de esa institución.

Con el voto unánime de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ación Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de Vigilancia negó la aprobación del dictamen de la cuenta pública de la UACH y recomendó al pleno ordenar que se interponga una denuncia formal ante el Ministerio Público estatal por los delitos de peculado y omisión de responsabilidades en contra de José Luis Franco y de los ex funcionarios implicados en las irregularidades.

Entre los señalamientos que hizo el Congreso acerca del estado de la cuenta pública de esa institución educativa, destaca el desvío de 11 millones de pesos, entregados por el gobierno federal para el pago de estímulos al personal académico de esa casa de estudios, partida que presuntamente fue utilizada por el ex rector para pagar compensaciones y sobresueldos a sus allegados, con lo que se triplicaron los salarios.

El propio José Luis Franco aumentó sus percepciones salariales mensuales de 60 mil a 288 mil pesos, además de otorgarse un superbono navideño y compensaciones especiales hasta por medio millón de pesos.

Otras anomalías detectadas fueron la venta de una huerta manzanera al Instituto de la Vivienda estatal, a precio menor al de su valor de mercado y el pago de un sobreprecio en un predio, adquirido para sustituir al que enajenó en condiciones desfavorables, para el patrimonio universitario, lo que implicaría desvíos por 5 millones de pesos.

Además, el ex rector no pudo aclarar el destino de 6 millones de pesos, tomados del presupuesto universitario, que utilizó, supuestamente, para cubrir un adeudo fiscal por pago de retenciones del impuesto sobre la renta a funcionarios de la institución educativa.

Al mismo tiempo que se dictaminaba la cuenta pública del último año que estuvo al frente de la UACH, José Luis Franco ofreció una conferencia de prensa en la que se autodenominó "perseguido político", e indicó que él y sus abogados respondieron y aclararon cada una de las 144 observaciones que hizo el Congreso estatal sobre el manejo del presupuesto universitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.