Usted está aquí: viernes 8 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Denuncia robo el Centro Fray Bartolomé

Hackers saquearon del portal de Banamex todos sus fondos en moneda nacional

Denuncia robo el Centro Fray Bartolomé

HELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 7 de abril. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que le robaron todos sus fondos en moneda nacional de sus cuentas bancarias, por medio de un movimiento electrónico realizado desde el portal que el Banco Nacional de México (Banamex) ofrece a sus clientes para
el servicio de movimientos de cuentas.

En un comunicado, el organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García explicó que desde el año pasado ha sido objeto "de acciones de espionaje electrónico por parte de los llamados hackers".

Añadió que en marzo de 2004, los hackers lo hicieron víctima de agresiones en su red interna de cómputo, de donde aparentemente se sustrajo información de archivos electrónicos, entre ésta, la versión final del informe sobre la situación de derechos humanos en Chiapas, el cual sería presentado en el contexto del 15 aniversario de la fundación del centro.

El organismo precisó que ante la situación, compró un servicio de protección a la red no sólo contra virus, sino antihackers, mismo que está activo en su sistema. "Quienes laboramos en este centro estamos seriamente preocupados por la situación, que si bien por el momento nos deja sin recursos para operar, no nos inmoviliza ni nos detendrá en nuestra tarea", afirmó.

Destacó el hecho de que el robo de sus fondos -no mencionó la cantidad- ocurre en el contexto de las denuncias recientemente presentadas sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por ex funcionarios en el conflicto armado de Chiapas, aún no resuelto.

Finalmente, anunció que interpondrá una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, "esperando que se investigue ampliamente, se finquen responsabilidades y se nos rembolsen los recursos que arbitrariamente fueron sustraídos de nuestras cuentas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.