Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política

Política
Política

Admite la Corte las controversias tanto de ALDF como de la Cámara

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitieron ayer a trámite sendas controversias constitucionales relacionadas con el caso de Andrés Manuel López Obrador.

 

Positiva, la decisión de la SCJN: asambleístas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

 

Divide a juristas la posible acción penal en contra del jefe de Gobierno

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Para el abogado Javier Quijano, asesor jurídico del Gobierno del Distrito Federal, aun cuando la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero no otorgó la suspensión a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de la controversia constitucional contra la Cámara de Diputados que ayer se admitió a trámite, la Procuraduría General de la República (PGR) y un juez federal incurrirán en un acto ilegal si es consignado el caso El Encino y se libra una orden de aprehensión en contra de Andrés Manuel López Obrador.

 

La orden de aprehensión se pedirá el 19 o 20 de abril: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Prematuro, hablar de ''indulto'' en el caso López Obrador, considera Creel

ALONSO URRUTIA

Más de una semana de silencio del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, tras el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, terminó este jueves para hablar de las complicaciones legales del caso y las versiones sobre el ''indulto'' que presuntamente estudiaría el gobierno federal: estamos ante un proceso complejo, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias que se han instaurado y posteriormente actuar en consecuencia, dijo.

 

Escupitajo, argumento panista en San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

El rechazo de la bancada del PRD al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en el pleno de la Cámara de Diputados, fue objeto de una nueva forma de "hacer política" entre los panistas. Ahora recurrieron a un escupitajo sobre el rostro del presidente de la sección instructora, el perredista Horacio Duarte.

 

Estudia AN reactivar el caso Aldana

 

Reprime el Tec a alumna que increpó al Presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Una alumna del Tec de Monterrey campus sur del Distrito Federal, que levantó una pancarta contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y encaró al presidente Vicente Fox con una pregunta crítica, fue reprimida por los organizadores del acto, que la despojaron del cartel y de su credencial, y la encerraron en un salón para impedir que hablara con la prensa.

 

López Obrador insta a Fox a debatir

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, expresó su interés en sostener un debate con el presidente Vicente Fox para que "de frente me diga por qué me quiere hacer a un lado en la contienda de 2006".

 

Prepara el PRD defensa de derechos de López Obrador en foros internacionales

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prepara para iniciar gestiones en diferentes instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de salvaguardar los derechos políticos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó Leonel Cota Montaño, presidente electo de este instituto político.

 

Cuauhtémoc Cárdenas: "no soy candidato sustituto de nadie"

RENATO DAVALOS

El precandidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano explicó que no concurrió a la movilización el día del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Ma- nuel López Obrador, "porque no voy a actividades electorales más que a favor mío".

 

No sería necesaria reforma estatutaria en el PRD: Ortega

RENATO DAVALOS

 

Sancionará la SEP a maestros que participen en las movilizaciones

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará sanciones a los maestros que participen en protestas públicas, como las manifestaciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, e incumplan con su compromiso laboral.

 

Niegan en Los Pinos que Fox vaya a indultar a López Obrador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Presidencia de la República desmintió ayer a su coordinador de Información Internacional, Agustín Gutiérrez Canet, quien declaró al diario The Washington Post que el presidente Vicente Fox estaba dispuesto a "indultar" a Andrés Manuel López Obrador.

 

El jefe de Gobierno no descarta que un candidato alterno lo sustituya

AFP

 

La CNC no da consignas, sostiene Heladio Ramírez

 

Anuncia Monreal protesta internacional

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 14 de abril. Ricardo Monreal Avila, coordinador nacional de las redes ciudadanas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del próximo 24 de abril se celebrarán protestas contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal en al menos 20 ciudades de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, que incluirán movilizaciones ante embajadas y consulados mexicanos.

 

La Corte nunca avaló las concesiones para generar energía, precisa Bartlett

ANDREA BECERRIL

Ni el presidente Vicente Fox ni nadie ''pueden cantar victoria" con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las concesiones otorgadas al sector privado para generar electricidad, pues ésta no avala ni legitima los ilegales permisos, advirtió el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz.

 

Insta Fromow a que se apruebe este mes la reforma electoral

VICTOR BALLINAS ENVIADO

 

Gordillo dejó plantados a legisladores peruanos

CIRO PEREZ SILVA

 

Atrae la PGR los casos de agresiones a periodistas

Luego de que el presidente Vicente Fox y las cámaras de Diputados y Senadores condenaron ayer los asesinatos, agresiones y actos de intimidación contra periodistas, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, giró instrucciones para atraer al ámbito federal los casos de los periodistas Raúl Gibb Guerrero, de La Opinión de Poza Rica, y de Dolores Guadalupe García Escamilla, de Radio Stereo 91 de Nuevo Laredo, pero el criterio no se hizo extensivo para el caso de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, quien...

 

Peligra el derecho a la información en México, alerta Naciones Unidas

 

Descarta Derbez que su candidatura para la OEA lo distraiga de su labor

Al negar que sea un canciller "distraído" debido a su aspiración de ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que después del 2 de mayo (día en que se realizará la sexta votación en la OEA) su "futuro va a ser brillante", y descartó que esto sea porque cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

 

México es un país democrático donde se respetan las libertades, según Fox

ALMA E. MUÑOZ Y CLAUDIA HERRERA

El presidente Vicente Fox definió a México como una nación plural, democrática, con goce pleno de libertades, sustentada en el apego a la ley. Todo ello, afirmó, se ha demostrado en los recientes procesos electorales de Colima y Guerrero, en los que se respetó el voto y a quienes quisieron participar como candidatos.

 

La Corte recibe casi 9 mil propuestas acerca de la impartición de justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

El gabinete trabaja para favorecer a algunos precandidatos: Barrio

JUAN BALBOA

 

El gobierno incumple promesas a los indígenas reubicados de Montes Azules

HERMANN BELLIGHAUSEN ENVIADO

Nuevo Centro de Poblacion Montes Azules, Chis. 14 de abril. Un paisaje inusitado en la selva Lacandona, aun en estas tierras bajas del norte ya muy taladas en su declive al río Usumacinta y la selva guatemalteca. Como un pedazo de ciudad caído de pronto, este año apareció aquí una unidad habitacional de las que todavía a veces construyen los gobiernos en los cinturones de miseria de los centros urbanos.

 

La ley se usa en México para perseguir a ecologistas, acusa Amnistía Internacional

ROSA ROJAS

El director ejecutivo de Amnistía Internacional-México (AI), Carlos Mario Gómez, denunció que el sistema de impartición de justicia se usa ''como mecanismo para obstaculizar el trabajo o amenazar" a defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en México.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ROBERTO CAMPA CIFRIAN, DIPUTADO FEDERAL POR EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Excluir a López Obrador en 2006, objetivo del PRI
MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Cuba y México, más que hermanos
Jaime Martínez Veloz

Ritual de muerte y ¿resurrección?
Gabriela Rodríguez

Los irresponsables
Luis Javier Garrido

Los Minuteman de la política mexicana
Ana María Aragonés