Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política López Obrador insta a Fox a debatir

"Que me diga de frente por qué me quiere fuera del 2006", objetivo del llamado

López Obrador insta a Fox a debatir

Agradece opiniones de Galeano, Benedetti, Saramago, Fuentes, Woldenberg y De la Fuente

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, expresó su interés en sostener un debate con el presidente Vicente Fox para que "de frente me diga por qué me quiere hacer a un lado en la contienda de 2006".

Aun cuando declaró que se encuentra ocupado en su caso, a la espera de que la Procuraduría General de la República solicite la orden de aprehensión en su contra, expuso que en este momento con la única persona con la que le interesaría debatir es con Fox, para que éste explique por qué intenta evitar que el nombre del tabasqueño aparezca en las boletas electorales, "pues es el único propósito" del desafuero.

Sin proponer lugar y fecha de un posible encuentro, López Obrador dejó abierta esa decisión al titular del Ejecutivo federal: "cuando él lo diga".

Ayer, por primera vez desde que comenzó sus conferencias en Copilco, el equipo de seguridad que lo apoya instaló vallas metálicas para separar a los medios de la gente que sigue acudiendo por las mañanas a expresarle su apoyo, como en esta ocasión lo hicieron barzonistas, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, estudiantes de la UNAM y la preparatoria Ricardo Flores Magón, así como varios adolescentes con playeras que tenían al frente un diseño similar al de los uniformes de beisbol con la inscripción: "Jóvenes con AMLO", y en la espalda un número.

Eran unas 300 personas, de las cuales un gran número permaneció fuera del domicilio de López Obrador durante casi una hora gritando porras y consignas.

Luego de que anteayer expresó su desconfianza en las instituciones por el uso faccioso que sus adversarios hacen de ellas, expuso sobre el Instituto Federal Electoral: "ni confío ni desconfío".

Afirmó que no será el movimiento de resistencia civil pacífica el que ponga en riesgo la democracia en el país. "El pueblo siempre actúa de manera responsable; los irresponsables son estos señores del PRI y el PAN, los que toman estas decisiones para aplastar la voluntad de los ciudadanos, y como es una provocación, el pueblo de México va a continuar de manera responsable esta lucha".

En la que fue también su conferencia más corta después del desafuero, de unos 14 minutos, el jefe de Gobierno dedicó una parte a agradecer a intelectuales y articulistas sus opiniones.

Se refirió en particular a la carta que los escritores Eduardo Galeano y Mario Benedetti, junto con un numeroso grupo de artistas e intelectuales uruguayos, enviaron a La Jornada el miércoles, así como a la que se publicó ayer, también en este diario, del portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura.

En este contexto resaltó los comentarios que han hecho al respecto otras personalidades como el escritor Carlos Fuentes; el ex presidente del IFE, José Woldenberg, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a lo que apuntó: "No sé quiénes son los que defienden esta canallada, pero son muy pocos los que están en favor del PAN y el PRI en esto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.