Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política Prepara el PRD defensa de derechos de López Obrador en foros internacionales

Batres y Ortiz Pinchetti critican la dilación de PGR en consignar el expediente

Prepara el PRD defensa de derechos de López Obrador en foros internacionales

El senador Raymundo Cárdenas releva a Ojeda Zubieta en el ayuno ante Los Pinos

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prepara para iniciar gestiones en diferentes instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de salvaguardar los derechos políticos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó Leonel Cota Montaño, presidente electo de este instituto político.

En tanto, el diputado federal José Agustín Ortiz Pinchetti y el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana en Defensa de la Voluntad Popular, manifestaron que la dilación de la Procuraduría General de la República (PGR) en consignar el expediente contra Andrés Manuel López Obrador obedece a que la dependencia espera a que haya un "juez a modo".

Mientras, al comenzar el tercer día del ayuno que legisladores perredistas realizan afuera de la residencia presidencial de Los Pinos, el senador Raymundo Cárdenas Hernández llegó a relevar a su compañero Raúl Ojeda Zubieta, y también se sumaron a la protesta varios diputados de Zacatecas, entre otros, Rafael Flores, Arturo Nahle y José Luis Medina.

"La suite presidencial"

Ante la presencia intimidatoria de personal del Estado Mayor Presidencial, en el momento en que se retiraba del campamento instalado junto al acceso principal de la residencia de Los Pinos, Ojeda Zubieta le dijo a Cárdenas Hernández: "¡A'i te dejo la suite presidencial!"

Además, en breve declaración, el senador Ojeda afirmó que "peor que la impunidad es la invención de delitos", y agregó que la sociedad sabe que Andrés Manuel López Obrador es inocente, porque la obra (en el predio El Encino) por la que lo acusan se detuvo.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega Martínez, señaló: "no estamos de acuerdo con lo que dijo el subsecretario de Gobernación, Felipe González, de que el asunto del desafuero irá perdiendo importancia entre la población".

Cárdenas Hernández consideró que "es una evaluación equivocada del gobierno pretender que el asunto se desinflará". Tampoco aceptamos que se pretendan inventar delitos políticos, porque ello constituye un elemento del peor pasado del país, comentó.

Cota Montaño señaló que ésta será una lucha de largo plazo para la que el PRD se está preparando. Estamos frente al caso de un "perseguido político" al que el gobierno federal pretende impedirle que aparezca en las boletas electorales del proceso de 2006, indicó.

Por la mañana, Batres Guadarrama y Ortiz Pinchetti se reunieron con integrantes de la comunidad politécnica con el propósito de detallar las acciones que se desarrollarán hasta el próximo 24 de abril, día para el que está convocado realizar la marcha del silencio.

Batres acusó al Partido Acción Nacional de haberse convertido en un "esclavo" del Revolucionario Institucional. "Le vendió su alma al Diablo, a lo peor del priísmo", señaló.

Asimismo, manifestó que la PGR no quiere que el expediente llegue a un juez independiente. Por el contrario, quiere tener todo el proceso bajo su control. "Ya tienen a su Barrabás", externó en relación con el senador y dirigente sindical petrolero Ricardo Aldana.

Ortiz Pinchetti manifestó que existe una gran preocupación ciudadana por el intento de vulnerar los derechos políticos de López Obrador. Sabemos que el gobierno apuesta a que se desgaste del movimiento de resistencia civil, pero no nos vencerán. Acudiremos a las instancias internacionales, y la semana próxima remprenderán las visitas a embajadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.