Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política Cuauhtémoc Cárdenas: "no soy candidato sustituto de nadie"

Una "injusticia", la pretensión de inhabilitar políticamente a López Obrador, afirma

Cuauhtémoc Cárdenas: "no soy candidato sustituto de nadie"

Plantea la necesidad de que haya equidad en el proceso para elegir al abanderado del PRD

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Cuauht�c C�enas acudi�er a una reuni�n el Club de Industriales, donde expuso los lineamientos de su proyecto de naci�nte representantes de la c� empresarial FOTO Caarlos Cisneros

El precandidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano explicó que no concurrió a la movilización el día del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Ma- nuel López Obrador, "porque no voy a actividades electorales más que a favor mío".

Respecto al ayuno de senadores perredistas a las afueras de Los Pinos, estableció que no cree en las huelgas de hambre, "a menos que estén dispuestos a llegar al final: o se gana el caso o se muere el personaje. Claro, no quiero que muera nadie".

Cárdenas se reunió ayer en el Club de Industriales con medio millar de hombres de negocios nacionales y extranjeros, incluidos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado.

En conferencia de prensa posterior a la comida se refirió a la pretensión que existe en el PRD de adelantar el proceso electivo del candidato presidencial: "Las decisiones debieran buscar el fortalecimiento del partido y la igualdad de oportunidades para todos, pero yo iré a este proceso en cualquier condición. No tengo preocupación acerca de cuándo vaya a ser la fecha".

-¿Qué opina de las modificaciones al estatuto perredista?

-Cualquier modificación que se haga tendrá que corresponder a lo que prevén los estatutos en cuanto a cómo hacer las reformas. En ese caso son cambios que tenemos que aceptar. Daré mis opiniones sobre este tema. En algunas podré estar de acuerdo y en otras eventualmente podré decir que no.

-Si López Obrador es inhabilitado, ¿insistiría en ser candidato?

-Espero que no se dé esa situación. Espero que el Poder Judicial no se sume a las intenciones que ha tenido el Ejecutivo, que se vio en la mayoría del Legislativo, y cumpla con aplicar la ley. Sigo viendo como una injusticia el desafuero y la pretensión de inhabilitar y cancelar los derechos de López Obrador. Es un acto que va contra la ley y representa un serio retroceso.

-¿Usted sería candidato sustituto?

-No soy candidato sustituto de nadie. Espero que tengamos un proceso electoral en el PRD en el cual se ofrezcan opciones. Dos o más, y que sea decisión del partido y en una elección abierta.

-¿Cambió su opinión sobre si el PRD debe tener candidato si López Obrador es inhabilitado?

-Nunca he cambiado de opinión. Siempre he dicho que si el PRD decide no ir a la elección presidencial, para darle lógica tendría que retirarse de todo el proceso, es decir, de los comicios para diputados, senadores y aquellas elecciones locales coincidentes con la federal.

-¿Apoya las movilizaciones anunciadas por el PRD?

-Todo lo que esté dentro de la ley lo apoyo.

-¿Va a ir a la marcha del 24?

-No sé, pero apoyo todo lo que esté en la ley.

Con relación a las controversias constitucionales por el desafuero, refirió que sólo dejan ver la necesidad de llevar a fondo la reforma en el Distrito Federal para que se convierta en una entidad federativa con plenos derechos.

Los empresarios comentaron que esperan un proceso en 2006 que sea "terso y sin conflicto", indicó. Manifestó la preocupación que hay por el ambiente de crispación que ha generado el desafuero.

Poco antes, en su mensaje ante los empresarios, Cárdenas Solórzano se pronunció por la elaboración de una nueva Constitución y una reforma del Estado que incluya una revisión del Poder Judicial, pues "el sistema de justicia no ha sido y no es el mismo para todos".

El Estado no debe sustituir la libertad de ocupación, la industria y el comercio, apuntó, pero el mercado y las responsabilidades particulares no pueden sustituir a las del Estado en la garantía a la seguridad y a la justicia, en la prestación de servicios e infraestructura.

También es urgente, continuó, restablecer los fundamentos legales del Estado y adecuar la normatividad fiscal, laboral y energética a las condiciones actuales, subrayó en un encuentro que fue paralelo a otro que sostuvo Marta Sahagún de Fox con otro grupo de empresarios en un salón del Club de Industriales.

En materia energética refrendó que se debe preservar el actual régimen constitucional, pero ponderó que debe definirse cuáles son las áreas que deben ser manejadas en función de un interés público y cuáles pueden estar abiertas a intereses privados.

Pemex, insistió en su postura planteada el pasado 18 de marzo, debe establecer acuerdos de largo plazo para el abasto de insumos y fórmulas de precios que fomenten la inversión privada en eslabones intermedios y finales de las cadenas industriales, explorando nuevas formas de asociación con particulares nacionales y del exterior, como corresponde a una empresa de su dimensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.