Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política No sería necesaria reforma estatutaria en el PRD: Ortega

Candidatura de AMLO

No sería necesaria reforma estatutaria en el PRD: Ortega

RENATO DAVALOS

El tema de la candidatura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, podría resolverse en el PRD mediante un resolutivo en el próximo congreso nacional y no sería necesaria una reforma estatutaria, sostuvo el coordinador senatorial del sol azteca, Jesús Ortega Martínez.

El acuerdo, explicó, establecería que el jefe de Gobierno podría ser registrado como precandidato a la Presidencia de la República aunque esté sujeto a un proceso penal por razones políticas.

Las pláticas se encuentran muy avanzadas, comentó Ortega. Desde luego, agregó, la discusión en la comisión revisora se profundizará en los próximos días y se afinarán los detalles de lo que finalmente resolverán los más de mil 200 perredistas que concurrirán al congreso los próximos días 22 y 23 de abril.

Ortega señaló que ha habido criterios acerca de que debe hacerse una modificación estatutaria para permitir que López Obrador sea registrado, aunque refirió que hay un convencimiento de muchos grupos de que esto se logre mediante un resolutivo.

Para proteger sus derechos políticos, mientras dura el proceso penal que se le ha iniciado, indicó, López Obrador estaría apelando tanto a la Convención Internacional de Derechos Humanos como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las que México está adherido por convenios internacionales.

No olvidemos, apuntó, que los convenios internacionales ratificados por el Senado de la República tienen la fuerza constitucional para permitirle ser candidato perredista en el proceso electivo interno que se efectuaría a finales de julio próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.