Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política La Corte nunca avaló las concesiones para generar energía, precisa Bartlett

El máximo tribunal sólo acotó las facultades de la ASF, aclara el senador priísta

La Corte nunca avaló las concesiones para generar energía, precisa Bartlett

ANDREA BECERRIL

Ni el presidente Vicente Fox ni nadie ''pueden cantar victoria" con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las concesiones otorgadas al sector privado para generar electricidad, pues ésta no avala ni legitima los ilegales permisos, advirtió el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz.

El legislador poblano adelantó que interpondrá una nueva denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del otorgamiento de concesiones y permisos a extranjeros que operan ya plantas eléctricas y, además, son subsidiadas por ''el gobierno de la transparencia y la legalidad''.

El priísta expuso que es importante precisar los términos de la resolución emitida por la SCJN en torno a la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo contra la ASF -que impugnó los contratos concedidos al sector privado para generar electricidad-, ya que ''los intereses que hay en torno a la privatización eléctrica han desvirtuado" la determinación del máximo tribunal.

Bartlett Díaz aclaró que la SCJN sólo definió que la ASF no tiene facultades para pedir al Ejecutivo que tome determinadas decisiones, entre ellas suspender los permisos, "pero no tocó el tema de fondo, por lo que sigue siendo válido el planteamiento de que el gobierno federal viola la Constitución para avanzar en la privatización de la electricidad''.

El senador priísta recordó que la ASF le dio la razón en la demanda que interpuso contra Fox y las autoridades del sector eléctrico. ''Consideró que los permisos a particulares para generar fluido eléctrico violan la ley, y que la Comisión Federal de Electricidad sí tiene recursos para invertir y no requiere capital privado".

Sin embargo, Fox se inconformó y presentó una controversia en contra de las recomendaciones que le formuló la ASF, y la SCJN le otorgó la razón sobre el alcance de las facultades del órgano fiscalizador en relación con la cuenta pública, pero no en materia de energía eléctrica.

El político poblano precisó que analiza a fondo la resolución de la Corte, ya que presentará una nueva denuncia ante la ASF, pero pedirá que se le dé trámite por vía excepcional, no a través de la revisión de la cuenta pública, para que la decisión sea inmediata.

Además, agregó, analizará junto con otros senadores del PRI las observaciones que hizo la Corte en cuanto a las facultades de la ASF, a fin de legislar y hacer los ajustes necesarios para consolidar a la auditoría, ya que se requiere un órgano que pueda detener la corrupción, la violación a la ley y los desórdenes en la administración pública federal.

''A Fox no le gusta que lo auditen, por eso ha interpuesto cinco controversias constitucionales. Por eso vamos a fortalecer a la ASF, a fin de evitar que quien ocupe la Presidencia de la República incurra en excesos e irregularidades de manera impune.''

El otro paso que darán los priístas, recalcó, es la denuncia ''por hechos graves en relación con materias estratégicas''.

Esa denuncia, precisó, no tiene nada que ver con la revisión de la cuenta pública ni está determinada por los tiempos del análisis de la cuenta pública anterior.

De ahí que es un tema aún vivo, y "no hay ningún aval para que se siga privatizando el sector eléctrico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.