Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política Atrae la PGR los casos de agresiones a periodistas

Ofrece crear una fiscalía de atención a comunicadores

Atrae la PGR los casos de agresiones a periodistas

Los poderes Ejecutivo y Legislativo condenan recientes atentados

Instan al gobierno a garantizar la libertad de prensa

Luego de que el presidente Vicente Fox y las cámaras de Diputados y Senadores condenaron ayer los asesinatos, agresiones y actos de intimidación contra periodistas, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, giró instrucciones para atraer al ámbito federal los casos de los periodistas Raúl Gibb Guerrero, de La Opinión de Poza Rica, y de Dolores Guadalupe García Escamilla, de Radio Stereo 91 de Nuevo Laredo, pero el criterio no se hizo extensivo para el caso de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, quien desapareció a principios de abril.

En un comunicado, la PGR informó que la decisión se dio tras la reunión que el procurador Macedo de la Concha sostuvo con integrantes de la Asociación Mexicana de Editores (AME), en la que, además, se comprometió a designar fiscales especiales para la atención de delitos contra comunicadores. Indicó que se encargarán de integrar todos los asuntos que la PGR tiene relacionados con el tema, los cuales hasta el momento suman 10.

Por su parte, en una carta de respuesta a la AME -nueve días después de que comenzaron ataques consecutivos a comunicadores-, el presidente Fox manifestó su indignación por estos hechos y aseguró que responderá "con toda fuerza" para que la justicia alcance y castigue a los responsables de los actos.

Señaló que el gobierno hace suyos los reclamos planteados por el gremio periodístico.

La carta de la AME se envió dos días después de que el presidente Vicente Fox fue cuestionado sobre el tema en un acto oficial y declinara dar una respuesta.

En tanto, en sendos puntos de acuerdo que por separado aprobaron las cámaras de Diputados y Senadores, los legisladores exhortaron al Ejecutivo a instrumentar las medidas necesarias para castigar a los agresores de periodistas y salvaguardar la libertad de expresión.

En San Lázaro la iniciativa fue presentada por la Junta de Coordinación Política y también fue suscrita por la diputación del PRI en el estado de Veracruz.

En el documento se pide al titular del Ejecutivo que se instruya al secretario de Seguridad Pública para que se establezcan medidas de protección a la libertad de prensa y se sancione con todo rigor a quienes agreden a los periodistas.

A propuesta de Convergencia, el texto incluye una solicitud para que la PGR atraiga los casos de los periodistas asesinados o que han sufrido alguna agresión.

El punto de acuerdo refiere que son muchos y muy valiosos los profesionales del periodismo que han sufrido violencia extrema por ejercer su derecho a la libre expresión. Tal situación está socavando nuestro sistema de libertades, advierte.

En el Senado, el punto de acuerdo propuesto por César Camacho Quiroz y Jesús Galván, de PRI y PAN, respectivamente, fue aprobado por unanimidad y dio pie para que el perredista Jesús Ortega preguntara en tribuna qué hace Macedo de la Concha "mientras se asesina a periodistas por decir la verdad y mientras bandas de narcotraficantes mantienen en estado de sitio a varias ciudades de Tamaulipas.

''¿Qué hace el procurador? Está ocupado inventando delitos y juicios para deslegitimar o inhabilitar a contrincantes políticos, en lugar de garantizar el ejercicio de nuestras garantías constitucionales", dijo Ortega.

El priísta Camacho Quiroz expresó que los recientes hechos de violencia contra representantes de medios de comunicación constituyen ''un grave atentado contra la libertad de expresión''.

Citó el informe anual de la Federación Latinoamericana de Periodistas, en el que se da cuenta del asesinato de 117 informadores en el mundo; 17 en América Latina y seis México.

En los últimos días han ocurrido varias agresiones a periodistas. El martes 5 fue atacada a balazos la reportera Guadalupe García Escamilla cuando salía de su trabajo, en una estación de radio en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Posteriormente Raúl Gibb Guerrero, director y propietario del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado cuando viajaba en automóvil en la carretera a Santa Agueda, en el municipio de Papantla, Veracruz. Los agresores dispararon desde otro vehículo y luego escaparon.

Asimismo desde el día 2 está desaparecido el reportero Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial de Hermosillo.

El Senado demandó asimismo que se profundicen las investigaciones para esclarecer los casos de agresiones y amenazas contra periodistas, y citó los casos de Roberto Garduño, de La Jornada, y Cecilia Téllez, de Excélsior, quienes han sido víctimas de intimidación.

Gustavo Castillo, Claudia Herrera, Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.