Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Política Peligra el derecho a la información en México, alerta Naciones Unidas

El Estado debe ser garante de esa potestad, recuerda

Peligra el derecho a la información en México, alerta Naciones Unidas

El periodismo mexicano está en riesgo, advirtió el representante en México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Kompass, al comentar sobre los asesinatos y desapariciones de comunicadores ocurridos recientemente en diversos puntos del país. El funcionario calificó de obligación de las autoridades nacionales que se impulsen las acciones necesarias para esclarecer los atentados, así como brindar protección a los medios de comunicación y a los periodistas.

Mientras, en Hermosillo, Sonora, personal del diario El Imparcial fue citado a declarar sobre la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida desde el 2 de abril.

Entrevistado en el marco del cuarto Seminario Interinstitucional sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que se celebró en la capital de Querétaro, Kompass condenó los asesinatos de periodistas ocurridos en México, a los que consideró agresiones contra el derecho a la libertad de expresión y "un duro golpe no solamente a las personas, sino también a todas las sociedades democráticas".

Consideró que la sociedad no debe ver los recientes homicidios con pasividad, pues esta actitud ''puede tener repercusiones graves'', como generar un clima de inseguridad entre periodistas y medios para continuar ejerciendo su derecho de libertad de expresión, lo que a su vez afectaría ''a los receptores, que tienen el derecho de estar informados".

Según Kompass, las autoridades no deben permitir que los asesinatos de comunicadores queden impunes, pues esclarecer esos crímenes es "obligación del Estado".

Agregó que "la libertad de prensa y la libertad de poder ejercer la función de periodista es tan importante, que el Estado tiene que actuar de múltiples maneras, en primer lugar para investigar y esclarecer los hechos, pero también crear un entorno de más seguridad, que también puede incluir escoltas, protección".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez de Icaza, también invitado al seminario, afirmó que en México "se están registrando más asesinatos de periodistas que en Colombia", y como prueba de esa aseveración están las estadísticas divulgadas por organismos internacionales.

"Cuando a los periodistas les va mal, al país le va mal; el ejercicio de libertades democráticas en materia de expresión es un indicador muy sensible de la salud de un sistema; eso está establecido por los relatores internacionales, por los estándares internacionales. Hay que prender la señal de alarma sobre lo que les está pasando a los comunicadores en este país", dijo Alvarez de Icaza.

Declaran sobre desaparición de Jiménez Mota

En Sonora, personal de redacción y directivos del periódico El Imparcial fueron llamados a declarar ante la procuraduría estatal en torno a la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota. A 12 días de que el comunicador fue reportado desaparecido, la fiscalía estatal encargada de las indagatorias carece de pistas que conduzcan a su paradero, por lo que también se podría citar a declarar a las personas que aparecen en notas de la autoría de Jiménez Mota.

Este jueves arribó a Hermosillo, la capital sonorense, María Idalia Gómez, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa, para conocer detalles de la desaparición del reportero. Se espera que el viernes se entreviste con el gobernador Eduardo Bours Castelo y con el procurador Abel Murrieta Gutiérrez.

En tanto, el delegado en Veracruz de la PGR, Raúl Izábal Montoya, indicó la dependencia mantiene 60 efectivos en la región de Poza Rica, entre elementos de la AFI y peritos en diferentes disciplinas, como parte de las investigaciones sobre el asesinato de Raúl Gibb Guerrero, director y propietario de La Opinión de Poza Rica.

Mariana Chávez, Cristóbal García y Andrés T. Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.