Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Economía Pierde México 400 mdd al año por importación de gasolinas

Reconfigura Pemex refinería para procesar 90 mil barriles de crudo extras en 2008

Pierde México 400 mdd al año por importación de gasolinas

La demanda de combustible crece 2.7% anual; la apertura será insuficiente, reconoce la empresa

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Puebla, Pue., 16 de abril. México pierde alrededor 400 millones de dólares al año por el retraso en la modernización del sistema nacional de refinación y la importación de 190 mil barriles diarios de gasolinas, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la reconfiguración de una refinería en Minatitlán, Veracruz, iniciada en 2003 y que concluirá en 2008, se espera incrementar la producción de gasolina en 90 mil barriles diarios, expresó Nicolás Rodríguez Martínez, gerente de la subdirección de producción de Pemex Refinación. Sin embargo, aclaró que con la modernización de esta refinería se va a reducir la brecha de importación del combustible, pero no se abatirá el déficit.

"La demanda de gasolinas sigue creciendo, en un índice de 2.7 por ciento anual, lo cual quiere decir que el proyecto cuando llegue acortará la brecha pero no la va a cerrar realmente".

Entrevistado en el marco de la 43 Congreso Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Rodríguez Martínez precisó que actualmente Minatitlán procesa 55 mil barriles de crudo Maya al día, y al término de la reconversión de la refinería se estarán "limpiando" 330 mil barriles de crudo pesado.

El proyecto ha iniciando y lo constituyen varias etapas cuyo avance va de acuerdo con lo programado. El financiamiento es mediante un instrumento denominado Master Trust, de tal manera que permite la participación de empresas nacionales reactivando el trabajo de las firmas de ingeniería mexicana en el proyecto.

La cifra de importaciones, indicó, con precios que fluctúan en el mercado, pero con los precios recientes de 50 dólares el barril y la cotización de la gasolina de 60 dólares por barril, implica una diferencia de 10 dólares. De esta manera, la diferencia de 10 dólares, representa importaciones anuales por casi un millón de dólares diarios, es decir, 365 mil millones de dólares anuales.

Más adelante señaló que se tiene proyectado dentro de las estrategias de inversión de Pemex Refinación la construcción de un nuevo "tren de refinación" que está en estudio, pero el sitio aún no está definido.

Pemex tiene una inversión en Estados Unidos con Shell, en la refinería de Deer Park, donde se refina 100 por ciento crudo pesado, pero hay muchas que nos compran Maya y que lo refinan.

Del total del crudo que México produce, en promedio entre 60 y 70 por ciento del petróleo es pesado y el resto ligero. Como los campos están declinando, la producción va también reduciendo y lo que va cambiando es la oferta hacia el crudo pesado.

"Nosotros producimos medio millón de barriles diarios de gasolina en las refinerías mexicanas eso quiere decir 79 millones de litros diarios de gasolina, que salen todos los días de las refinerías de México para poner en el mercado nacional. Importamos 190 mil barriles de una oferta total de 630 mil barriles que tenemos".

Sobre la contaminación ambiental, añadió, es una combinación de tres factores: aumento poblacional, aumento del parque vehicular y creciente demanda de energía. Los tres propician deterioro ambiental.

Es necesario ver la gasolina como parte de un todo: el vehículo y, detrás, los convertidores catalíticos, además de los controles de emisión que ha sido el movimiento que se ha observado alrededor de ello. El vehículo como tal, el motor de combustión interna, sigue siendo el mismo, lo que se le ha venido incorporando es la tecnología para reducir la contaminación y, por tanto, el combustible tendrá nueva exigencia.

"Hay una nueva generación de vehículos con una nueva tecnología de control que demanda de una gasolina que sea de muy bajos niveles de azufre y esa es el siguiente cambio que se espera del mercado."

Tenemos el crudo que requerimos para procesar en las refinerías; hablo de la declinación, quiere decir producción como tal. Vamos a tener crudos pesados mientras no invierta el país en el desarrollo de campos que produzcan crudo ligero.

 
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