Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Economía Ha caído 20% la industria automotriz durante el gobierno de Fox

Las exportaciones del sector se han desplomado 14.3%, señala Consultores Internacionales

Ha caído 20% la industria automotriz durante el gobierno de Fox

DAVID ZUÑIGA

En lo que va del gobierno de Vicente Fox, la producción de la industria automotriz establecida en México ha acumulado una caída de 20 por ciento. Si bien participantes del sector esperan para este año una leve mejoría impulsada por el mercado interno, las exportaciones continuarán a la baja, pronosticó Consultores Internacionales (CI).

Los analistas destacan que en marzo se fabricaron sólo 115 mil 651 automóviles, 15.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2004, y la producción acumulada en el primer trimestre fue 9.9 por ciento menor a la del mismo periodo del año previo.

El estudio señala que 71 por ciento de la producción de la industria automotriz, una de las más importantes del sector manufacturero, es para exportación. Sin embargo, en el primer trimestre se redujo 14.3 por ciento y no ha podido recuperarse de las caídas que ha tenido desde 2001.

De hecho, la exportación de vehículos, que equivale a poco más de 10 por ciento de las exportaciones totales de México, ha caído más de 20 por ciento desde 2000 y el valor total de lo exportado se ha reducido 10 por ciento, de 21 mil 500 millones de dólares en 2000 a 19 mil 800 millones en 2004, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En cambio, el valor de las importaciones de vehículos ha aumentado 44 por ciento desde 2000, lo que ha reducido el superávit comercial de este sector de 15 mil 800 millones de dólares a sólo 11 mil 600 millones el año pasado.

El documento detalla que la producción de autos para el mercado interno ha crecido apenas 3.4 por ciento a pesar de que las ventas aumentaron 12.1 por ciento. Esto se debe a que de cada tres autos nuevos que se venden en México dos son importados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.