Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Economía No hay acuerdo en el G7 para bajar precio del crudo

Advierte el FMI: urge cambiar políticas económicas

No hay acuerdo en el G7 para bajar precio del crudo

La cotización del barril se mantiene en cerca de 50 dólares

AFP

Washington,16 de abril. Los siete países más industrializados del mundo prometieron este sábado en Washington actuar "vigorosamente" para preservar el crecimiento mundial, que ha estado frágil por la volatilidad en los precios del crudo, el déficit de Estados Unidos y el progreso anémico en Europa y Japón.

"La expansión global se ha mantenido robusta y el panorama continúa señalando un sólido crecimiento para 2005", indica un comunicado de prensa emitido por el G7 al término de su reunión en Washington.

Pero aún hay desafíos: "Los altos precios del petróleo son un viento en contra y la expansión es menos balanceada que antes", agrega el documento.

Aunque en eso coincidió este sábado el Comité Financiero y Monetario Internacional, máxima instancia ejecutiva del FMI, el director gerente del Fondo, Rodrigo Rato, fue más lejos.

"Si las políticas (económicas) no se adaptan, no cambian, para reaccionar ante estos desequilibrios, corremos el riesgo de una corrección abrupta de los mercados", advirtió tras la reunión del organismo en Washington.

Para el G7, el petróleo fue uno de los temas centrales en las discusiones, en momentos en que la cotización del barril se mantiene cercana a 50 dólares.

Pero el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) está dividido sobre los medios para hacer bajar el precio.

Si bien los estadunidenses dan prioridad a un alza en la oferta del crudo, los europeos proponen economizar energía.

Sin embargo, lo expuesto en el comunicado es muy vago y tiene pocas posibilidades de provocar un cambio en el mercado.

El secretario del Tesoro estadunidense, John Snow, prometió nuevamente que su país reducirá a la mitad su déficit antes de 2009, algo que preocupa a los socios de Estados Unidos, que temen un ajuste violento de la primera economía del mundo.

Pero si bien hubo coincidencias entre los siete más grandes, se registraron amplias diferencias sobre el otro gran tema en el orden del día: los medios para ayudar a los países más pobres a salir de su marasmo.

Organizaciones no gubernamentales denunciaron la falta de progreso. "Dos millones de niños mueren mientras se desarrollan estas discusiones y sobre la deuda no hay nada", denunció la ONG Jubilee Debt Campaign.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.