Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Cultura Coreografía para evocar historias y sentimientos para que la vida siga

Escenifican Bill T. Jones y su compañía El proyecto fantasma en Bellas Artes

Coreografía para evocar historias y sentimientos para que la vida siga

ANA MONICA RODRIGUEZ

Tras una muerte la vida debe seguir. Es la idea que el estadunidense Bill T. Jones imprime en el escenario para evocar historias y sentimientos que se mezclan en un discurso coreográfico intenso.

Con 30 años de experiencia en la danza contemporánea, el director artístico explica sobre la obra The phantom project (El proyecto fantasma) que presentará en el Palacio de Bellas Artes: ''La idea es transmitir un sentido de ligereza en la coreografía y transmitir al público una verdad, que es la de que a pesar de todo la vida debe seguir".

El proyecto fantasma, surgido en 1993, consta de las piezas There were, revisada en 2002, con la coreografía de Bill T. Jones y música de John Cage, y Still/Here Looking on, de 1994, revisada en 2003, con música del mismo Jones, video de Gretchen Bender y música de Vernon Reid.

Y con este proyecto fantasma, Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company se presentará también por primera ocasión en el país, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico, hoy y mañana jueves a las 20 horas, con lo cual la compañía festejará dos décadas en la danza contemporánea en las que ha cosechado éxitos en más de 30 países, como Australia, Brasil, Japón, Portugal, Grecia y Sudáfrica.

En la puesta coreográfica Jones participará como narrador y realizará un solo, en el que encarna a un joven ciego que es desahuciado, y ''el espíritu de este hombre es evocado con movimientos rápidos de un lado a otro del escenario".

Y de manera improvisada, T. Jones entona una canción, compuesta para él en 1994 y de la que cita: ''oigan todos, dejen que los tiempos buenos vengan, dejen que los tiempos buenos sigan y la vida siga.

''El primer trabajo -explica- es una memoria fantasiosa, casi un cuento de hadas, no literalmente, sino en la manera como se describen atmósfera y sentimientos". De Still here, abundó: ''deben imaginarse lo que significa estar cuatro años en una etapa de gran dolencia", tras la pérdida de su compañero artístico, y ''quería que esta pieza tuviera que ver con la pregunta adónde se fueron, adónde están y los imaginaba en un picnic en los cielos, burlándose y divirtiéndose, mirando hacia abajo mientras construía y hablaba de ellos".

Por ello, en Still here se utilizó el video para entrevistar a personas de 12 a 74 años de edad acerca del concepto de la muerte y su manera de enfrentarla.

Después de tener el testimonio, explica Bill T. Jones, ''envié los videos a los compositores para que crearan canciones a partir de esas historias, las cuales serían la base para después bailar".

En la compañía participa el mexicano Erick Montes, quien se ha integrado a la danza de Jones, que utiliza desde los recursos teóricos clásicos hasta los lenguajes más contemporáneos. También interesan al estadunidense los aspectos formales del arte y su dimensión social.

''Como creador, soy un caldero de sentimientos y conjeturas y lo máximo que puedo hacer es entregarme a la investigación diaria de la danza", finalizó Jones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.