Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Economía Seguro hipotecario este año: Gil Díaz

Absorberá el riesgo de los préstamos, fomentará la bursatilización

Seguro hipotecario este año: Gil Díaz

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Francisco Gil D�, secretario de Hacienda, ayer en Palacio Nacional FOTO Fernando Castillo / Micphotopress

El crédito del sector público para la vivienda llegará este año a 120 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Dijo que en cuatro años se han otorgado 1.8 millones de créditos, lo que representa un financiamiento para la vivienda por casi 480 mil millones de pesos y anunció que antes del cierre de 2005 operará un seguro hipotecario que permitirá a los bancos y a las financieras ofrecer mayores créditos.

Este seguro, dijo, absorberá el riesgo de los préstamos hipotecarios, fomentará la bursatilización de la cartera de las empresas y su cobertura facilitará ofrecer productos con enganches relativamente bajos entre 5 y 10 por ciento. Actualmente se ofrecen créditos hipotecarios a 15 años a tasa fija, nominal en algunos casos y, en otros casos, expresados en salarios mínimos.

De esta forma el acreditado no tiene por qué preocuparse de los movimientos de las tasas de interés. Indicó que el seguro individual va alcanzar 35 por ciento del valor de la vivienda y el seguro de pago alrededor de 17 por ciento. En adelante, de manera gradual, se buscará pasar del sector público al sector privado en cuanto a la concesión de estos seguros de riesgo.

En conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer las acciones y estrategias gubernamentales para impulsar la vivienda en México, precisó que el Infonavit ha beneficiado a 1.17 millones de personas, casi el doble que en el periodo de 1995-2000. El funcionario dijo que se mantendrán los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno y se aplicarán políticas de impulso a la vivienda.

Los acreditados, precisó, no van a estar sujetos a un riesgo como el que experimentaron muchos en el momento en que después de pactar hipotecas con tasas ajustables, móviles, aquellas se fueron hacia arriba en proporciones inmensas durante 1995, lo que provocó que muchos no le pudieran dar servicio a sus deudas. El costo rebasaba con mucho su ingreso.

El secretario de Hacienda explicó que los apoyos del gobierno, sino del reaseguro del sector privado o de la aseguradora; la Sociedad Hipotecaria Federal aportará 3 por ciento, e indicó que la cobertura del seguro facilitará la adquisición con bajas tasas de interés.

Dijo que el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Sonora y Baja California, son las entidades que reportan caídas en la construcción de viviendas en los últimos cuatro años. En cambio, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Baja California han desarrollado políticas propicias para ese sector y han alcanzado tasas de crecimiento superiores a 10 por ciento en la construcción de inmuebles.

Gil Díaz habló también de los beneficios de la reforma legal sobre la materia y señaló que ésta obliga a los bancos a aceptar el prepago; éste se puede negociar incluso en el momento cuando se está contratando el crédito.

Manifestó que los bancos comerciales, a partir de la publicación de la Ley de Garantías, que mejora las probabilidades de recuperar los créditos, empezaron a otorgar de manera importante créditos hipotecarios para vivienda.

Estos son interesantes para las empresas pequeñas y medianas que muchas veces tienen como colateral para poderse financiar justamente la habitación o algunas veces propiedades inmobiliarias del dueño. Por ello también es importante para efectos del crédito empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.