Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Economía BdeM: disminuyeron reservas mil 373 mdd en lo que va del año

Aumentan ingresos por remesas y exportación de crudo

BdeM: disminuyeron reservas mil 373 mdd en lo que va del año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La reserva internacional de divisas del país registra un descenso acumulado de mil 373 millones de dólares en el curso de este año, a pesar de los aumentos observados en la entrada de recursos procedentes de las remesas y de la exportación de petróleo crudo, indican informes del Banco de México.

La reserva de divisas se ubicaba en 60 mil 123 millones de dólares el 22 de abril pasado, reportó el banco central, un nivel similar al que tenía a principios de diciembre de 2004.

Esta disminución, respecto al nivel de 61 mil 496 millones de dólares con el que cerró el año pasado, contrasta con el mayor ingreso de divisas por remesas de trabajadores mexicanos en el exterior y por la exportación petrolera en la que han prevalecido elevadas cotizaciones para el crudo mexicano.

Durante el primer bimestre de 2005, el ingreso de divisas por remesas ascendió a 2 mil 532.5 millones de dólares, 25 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2004; en tanto que por la exportación de petróleo crudo México percibió 5 mil 722.2 millones de dólares durante el primer trimestre del año, casi 30 por ciento más divisas que las obtenidas entre enero y marzo de 2004 por el mismo concepto.

Precisamente, Petróleos Mexicanos ha aportado 3 mil 206 millones de dólares a la reserva internacional de divisas del país durante este año, según los reportes del Banco de México. Pero esos ingresos han sido insuficientes para compensar los retiros por 2 mil 602 millones efectuados por el gobierno federal, principalmente para pagar los intereses y comisiones de su deuda externa; y los realizados para su venta a la banca comercial, los cuales ascienden a mil 748 millones de dólares.

Entre las divisas subastadas a la banca comercial que opera en México, y las utilizadas por el gobierno federal para el pago del servicio de su deuda externa, en el curso de 2005 se han gastado 4 mil 350 millones de dólares que prácticamente han anulado los beneficios monetarios obtenidos por los altos precios del petróleo.

Ligera baja de tasas

Por su parte, las tasas de interés de los principales bonos de la deuda interna gubernamental registraron bajas menores en sus rendimientos primarios. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días de plazo se vendieron a los intermediarios financieros, bancos y casas de bolsa principalmente, a una tasa de 9.61 por ciento de interés al año; es decir, tuvieron una reducción de cinco centésimas de punto respecto a la semana pasada.

Los Cetes a 91 días redujeron su tasa en siete centésimas y se colocaron en 9.95 de rendimiento primario; y a 182 días de plazo la baja fue de una décima de punto porcentual y quedaron en 10.06 por ciento de interés anual

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.