Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Economía Advierte directivo japonés de falta de seguridad en México

Cita Fukunaga robos en carreteras y asaltos a turistas

Advierte directivo japonés de falta de seguridad en México

MIRIAM POSADA GARCIA

En México no existen condiciones de seguridad suficientes para promover la pronta llegada de más inversiones japonesas, advirtió el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, Keiji Fukunaga, al precisar que los robos en carreteras y asaltos a turistas, así como la falta de certidumbre en la recuperación de créditos y las violaciones a la propiedad intelectual son las principales preocupaciones de los empresarios nipones.

En ese sentido, el secretario de Economía, Fernando Canales, aseguró que existen diversos programas de gobierno dedicados a procurar seguridad a las personas y mercancías, así como para dar certidumbre jurídica y atraer más inversiones.

Reconoció que las preocupaciones de los empresarios japoneses en materia de seguridad, propiedad intelectual y recuperación de créditos son reales, y señaló que no son privativos de México y dijo que además de esos inconvenientes el país tiene muchos atractivos por lo que se mantiene entre el primer y tercer lugar de los países en desarrollo líderes en captación de inversión extranjera directa (IED).

Destacó que los tres niveles de gobierno están trabajando para garantizar la seguridad de los empresarios de cualquier nacionalidad, así como de sus mercancías porque representan la posibilidad de traer más recursos; aseguró que hay importantes operativos de combate a la piratería y protección a la propiedad intelectual, mientras que sobre la recuperación de créditos enfatizó que "los mexicanos son buena paga".

Durante un seminario con motivo de la reciente puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ) el embajador de ese país, Mutsuyoshi Nishimura, aseguró que el documento le da certidumbre jurídica a las empresas japonesas establecidas en México aun mucho antes de llegar a un acuerdo comercial, y en especial a las que estarían por arribar.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio, Keiji Fukunaga, detalló que en 2004 hubo por lo menos 30 asaltos a turistas y hombres de negocios japoneses, todos ocurridos en el aeropuerto de la ciudad de México. Durante 2005, reconoció, no ha habido ningún reporte. Sin embargo por robos en carretera, aseguró, los daños a empresas japonesas son considerables, a lo que debe sumarse los gastos en protección, que en algunos casos son de 1.5 por ciento de sus ventas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.