Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Estados Controlan incendio en bosque de Jalisco; la capital, cubierta de humo

Decretan contingencia ambiental dados los altos niveles de contaminación; se suspenden las clases

Controlan incendio en bosque de Jalisco; la capital, cubierta de humo

Calcula el ayuntamiento de Zapopan que se consumieron 2,100 hectáreas; la Conafor estima mil

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen Una espesa nube de humo cubre amplia zona de la Minerva, en Guadalajara, Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 26 de abril. Un incendio en el bosque de La Primavera -principal "pulmón" de esta capital- provocó una nube de humo que cubrió tres cuartas partes de la zona metropolitana tapatía e incluso afectó a León, Guanajuato, cuyo aeropuerto suspendió operaciones temporalmente, según la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La contaminación que dejó la conflagración obligó a las autoridades a decretar contingencia ambiental, lo que implicó suspender clases en todos los niveles educativos -al menos hasta este miércoles- en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, así como disminuir las actividades industriales y gubernamentales.

El incendio comenzó la tarde del lunes y quedó controlado poco después de 24 horas, tras labores que realizaron más de 300 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos de Guadalajara, miembros del Ejército y de Protección Civil estatal, así como brigadistas de Tala, Ameca y Ciudad Guzmán.

Diversas autoridades ofrecieron cifras contradictorias de los estragos: el ayuntamiento de Zapopan sostuvo que el fuego consumió 2 mil 100 hectáreas, y la Conafor afirmó que se dañaron mil. La Dirección de Ecología y Fomento Agropecuario de Zapopan estimó que se perdieron los trabajos de reforestación realizados durante un año, y que los nuevos árboles que serán plantados en la región devastada no madurarán hasta 2012.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador Francisco Ramírez Acuña suspendió una gira de trabajo por la ciudad de México.

En Guadalajara, anunció que "a partir de este momento" el bosque de La Primavera queda al cuidado de los gobiernos estatal y municipales de la región conurbada a la capital jalisciense. Agregó que "se presentará denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se encuentre al responsable, si es que existió", y aseguró que "no existe riesgo para la zona metropolitana, ni siquiera los fraccionamientos cercanos al bosque, como El Palomar o Bugambilias".

En conferencia de prensa del mandatario junto con miembros de su gabinete y funcionarios de la Conafor, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Juan José Sánchez Aldana Eguiarte, indicó que el siniestro era el peor de los últimos diez años; que las llamas se propagaron "por las altas temperaturas y la velocidad del viento, con rachas mayores a 100 kilómetros por hora, por lo que quedó fuera de control".

El secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, reconoció que no contaba con un reporte preciso de los efectos del incendio entre la población. Aseguró que "los daños no pasan de irritaciones en ojos, nariz y garganta", por lo que recomendó a los ciudadanos "permanecer en sus hogares y no realizar actividades físicas".

En los hospitales civiles tapatíos y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportaron incrementos de ciento por ciento en la atención a personas con problemas respiratorios.

"Este incendio va a dejar partículas que el viento va a dispersar; es decir, vamos a tener muchísima ceniza, que afectará las vías respiratorias y los pulmones. Esta contingencia afectará bastante, sobre todo a la gente que padece enfisema pulmonar, a toda la que tiene algún proceso infeccioso", advirtió el director del Centro Médico de Occidente del IMSS, Marcelo Castillero Manzano.

A su vez, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Ramón González Núñez, informó que la contingencia se decretó a las 3:27 de la mañana del martes, luego que la estación de monitoreo ambiental en Las Aguilas detectó que el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) superaba 350 puntos. Al amanecer se registró una concentración de partículas suspendidas de 370 puntos en los municipios de Zapopan y Guadalajara, que descendió a 300 puntos al mediodía.

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan tomaron medidas de emergencia. En el primero, se permitió que todas las madres de familia empleadas del gobierno regresaran a sus hogares para cuidar a sus hijos y, lo mismo que en Zapopan, se disminuyó el uso de vehículos oficiales a 50 por ciento. En ambos municipios se suspendieron además las labores de asfaltado, pintura y reparación de calles.

La Semades pidió a fábricas generadoras de polvos y gases, producto de la operación de hornos y calderas, "frenar o disminuir" sus procesos de producción, según lo establecido en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico. Personal de las direcciones de Verificación Normativa y de Protección Ambiental de la dependencia avisaron de la contingencia ambiental a las empresas vía telefónica y correo electrónico.

"La actividad industrial no se detuvo, es más, algunos sectores ni siquiera conocen que dicha suspensión está incluida en el plan de contingencias", señaló Carlos Tanaka Mora, presidente de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara. Añadió que de todas formas era "imposible parar la tarea empresarial, porque representaría fuertes pérdidas económicas". Justificó: "hoy en día las industrias contaminantes cuentan con equipos totalmente adecuados y satisfactorios para no contaminar de forma grave el medio ambiente".

Por lo pronto, el Instituto de Meteorología y Astronomía de la Universidad de Guadalajara previó que de continuar el clima adecuado "como hasta este mediodía", la contingencia ambiental se levantaría la tarde del miércoles.

Con información de Javier Santos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.