Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Estados Denuncian indígenas de Nayarit apatía de la Profepa ante incendios forestales

Habitantes de La Yesca tuvieron que apagar una conflagración que arrasó mil hectáreas

Denuncian indígenas de Nayarit apatía de la Profepa ante incendios forestales

Exigen a autoridades que legislen para evitar la "alarmante" tala de bosques en la sierra

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 26 de abril. Indígenas del municipio de La Yesca denunciaron la "indolencia" de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que "hace caso omiso de los incendios en la región, entre ellos uno que devastó mil hectáreas de bosques", y exigieron a las autoridades que se legisle para terminar con la "alarmante" tala de árboles en la zona serrana.

Durante el Foro regional de consulta para legislar en materia de desarrollo forestal sustentable, realizado en la comunidad de Huajimic, perteneciente a La Yesca, los indígenas señalaron que "ante la ausencia de las autoridades, han tenido que ser los mismos pobladores quienes apaguen los incendios".

Ante la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso local, Carlos Castillón Medina, los asistentes -entre ellos el dirigente campesino José Hernández- solicitaron al gobierno estatal que no otorgue más permisos para cortar árboles en la región.

En el encuentro se presentaron diversas ponencias que abordaron temas como la necesidad de que se legisle para que se paguen servicios ambientales y se creen áreas naturales protegidas, además de que se cuente con patrullas equipadas para el combate y la prevención de incendios forestales.

El presidente municipal de La Yesca, Jesús Montoya Toribio, consideró una "falta muy seria a los nayaritas" la ausencia de funcionarios de la Profepa en el foro (tampoco han asistido a las otras reuniones celebradas en diferentes ciudades de la entidad).

"Ha sido tal la ausencia de la procuraduría ambiental en el combate a los daños ecológicos que ingnoró la alerta sobre un incendio que de no ser por habitantes de la región y personal de la Comisión Nacional Forestal no se hubiera controlado. No obstante, devastó aproximadamente mil hectáreas de bosques", criticó.

Los participantes en el foro coincidieron en la necesidad de que se instalen torres de radiocomunicación para el servicio de inspección forestal y que se cuente con servicio de vigilancia para castigar a quienes provocan incendios y se roban la madera.

Asimismo, pidieron a los gobiernos estatal y federal que garanticen la reforestación de zonas siniestradas, se definan las áreas para trabajar de forma integral el suelo, la madera, la ganadería y la agricultura, y se entreguen apoyos para desarrollar cada actividad de manera sustentable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.