Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Estados Ayuna panista en rechazo al cambio de nombre a una avenida en Juárez

La arteria Manuel Gómez Morin ahora es Juan Pablo II

Ayuna panista en rechazo al cambio de nombre a una avenida en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 26 de abril. El presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional, José Sigala Valero, comenzó una huelga de hambre contra la decisión del cabildo de Ciudad Juárez que, con la aprobación de los regidores panistas, cambió el nombre de la avenida Manuel Gómez Morín, fundador de ese instituto político, por el de Juan Pablo II.

El dirigente Sigala Valerio comentó que el ayuno concluirá hasta que el alcalde, el priísta Héctor Murguía Lardizábal, y los regidores acuerden no modificar el nombre de la arteria. Expuso que otros miembros de su partido se sumarán a la protesta.

Este ayuno lo comenzó "después de haber intentado por todos los medios legales que se diera marcha atrás a una decisión arbitraria, mal sustentada y violatoria. El presidente municipal no debe olvidar que gobierna para todos los juarenses, no sólo para un partido", expresó Sigala Valero.

Aclaró que no está en contra de que se honre la memoria de Karol Wojtyla, pero consideró que "no es correcto que se haga por encima de un ilustre chihuahuense como Gómez Morin".

Subrayó que el cambio de nombre viola el Reglamento de Nomenclatura, según el cual las condiciones para renombrar vialidades son "que 80 por ciento de los vecinos lo soliciten por escrito, que el nombre de la avenida se repita o represente un problema para la comunidad".

Además, precisó, hay prioridades para renombrar una calle: nombres de juarenses ilustres, ciudadanos chihuahuenses, personajes mexicanos, acontecimientos históricos y al final personalidades extranjeras.

L propuesta, de regidores perredistas

La propuesta para que se modificara el nombre de la avenida, una de las principales de esta localidad fronteriza, fue hecha por los regidores del Partido de la Revolución Democrática con el argumento de que Juan Pablo II fue un personaje reconocido al que hay que rendir homenaje. La solicitud fue aprobada de manera unánime, con el aval de los regidores del blanquiazul, el pasado 14 de abril.

El coordinador de regidores panistas, Andrés de Anda Martínez, acusó a sus homólogos perredistas de presentar la propuesta para "golpear" al panismo, y aclaró que si votaron en favor fue "porque no querían que los vieran como enemigos de la Iglesia católica".

Al respecto, el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, opinó que le agradó el cambio de nombre, ya que, aseguró, desde que Karon Wojtyla murió muchas personas así lo demandaron

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.