Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Estados Diputado panista pide a Fidel Herrera reponer nombramiento del procurador

Lo exhorta a no "ahondar la crisis política" en el estado; la designación, firme: gobierno

Diputado panista pide a Fidel Herrera reponer nombramiento del procurador

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Emeterio L� M�uez, al rendir protesta como nuevo procurador de Justicia veracruzano. Atras de � Alejandro Montano, coordinador de la bancada pri�a; Reynaldo Escobar, secretario de gobierno, y Atanasio Garcia Dur� presidente del Congreso local. Imagen de archivo FOTO Carlos Tischler

Veracruz, Ver., 26 de abril. La maniobra que permitió designar procurador general de Justicia del estado a Emeterio López Márquez sufrió hoy un revés cuando el panista Julio Saldaña Morán, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, se retractó del apoyo que originalmente dio al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al funcionario designado y pidió reponer el proceso de nombramiento.

"Para no ahondar la crisis política que vive el estado, el gobernador debe desconocer al procurador de Justicia, ya que su designación fue mediante fraude", habida cuenta de que no existe la firma del acta protocolaria de la sesión legislativa y tampoco fue posible la publicación de la citada designación en la Gaceta Oficial del Estado, agregó.

De inmediato, el secretario de Go-bierno, Reynaldo Escobar Pérez, afirmó que no hay marcha atrás en el nombramiento y no se repondrá el proceso de elección porque ya se llevó a cabo y se aprobó la votación. Además, el mismo presidente del Congreso, Atanasio García Durán, asistió a la toma de protesta del procurador minutos después de la sesión en la cual se aprobó su nombramiento. "Lo demás, dijo refiriéndose a la firma del decreto y a su publicación, es sólo una formalidad administrativa".

Pero el panista Saldaña Morán llamó al gobernador y a sus colaboradores a no ahondar la crisis política y a facilitar que se reponga la votación.

"Es cierto que el procurador queda instalado por la toma de protesta que le hizo el gobernador, pero legislativamente está incompleto porque hay un diputado que acepta y reconoce que cometió un acto indebido al cambiar la votación, cometió un ilícito que se llama fraude", comentó.

Hasta la tarde de este martes, Francisco Herrera, autor de la alteración en la votación, seguía sin ser localizado por sus compañeros panistas aunque en una televisora local se informó que había sostenido comunicación telefónica donde aseguraba que no había salido del país.

Saldaña Morán manifestó que Francisco Herrera todavía no tiene autorizada licencia alguna para separarse de la curul. El partido, agregó, deberá iniciar un proceso interno para determinar la sanción por la alteración que hizo de los votos de sus compañeros panistas.

En este ambiente, el procurador López Márquez informó que existe una denuncia por amenazas de muerte contra el legislador; sin embargo, nada tiene que ver con la presunta alteración de boletas, sino porque fue supuestamente amenazado por haber pedido se hiciera examen antidoping a policías y funcionarios de Seguridad Pública y de la procuraduría.

Sobre la supuesta desaparición, el secretario de Gobierno afirmó: "que haya sido presionado y amenazado es un invento del diputado Francisco Herrera, una historia que tiene poca credibilidad, y cae por su propio peso pues en el video de la sesión se le ve una tranquilidad total que no corresponde al semblante de una persona que es amenazada de muerte.

"El diputado panista incumplió un deber legal al negarse a firmar el decreto por el que se aprobó el nombramiento del procurador, y en el de abandono de funciones públicas. No hay ninguna evidencia que demuestre que fueron cambiados los votos de cuatro diputados panistas para favorecer el nombramiento del procurador", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.