Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política Conflictos de interés en PGR frenan labor de Femospp

Aún hay jueces que reciben línea: Carrillo Prieto

Conflictos de interés en PGR frenan labor de Femospp

El Poder Judicial requiere una limpia, sostiene el fiscal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Poder Judicial de la Federación requiere de una limpia y expulsar de su seno a los jueces que no cumplen con su tarea, ya que en algunos casos emiten sentencias de manera frívola, aberrante, y con criterios ''estrechos'' en cuanto a las investigaciones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), señaló el titular de este organismo, Ignacio Carrillo Prieto, quien también denunció que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ''conflictos de interés'' que han impedido detener a todos los involucrados en la llamada guerra sucia, contra quienes ya existen órdenes de captura.

En conferencia de prensa, Carrillo Prieto aseguró que aún hay impartidores de justicia que reciben línea, pero exculpó de ello a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque mencionó que no va a permitir ''que nadie en el gobierno ni en el Estado escurra el bulto'' respecto al castigo a los responsables de matanzas como las del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 y la guerra sucia.

El titular de la Femospp, quien por momentos se mostró molesto por las críticas recibidas al trabajo que realiza la institución a su cargo y los resultados obtenidos, responsabilizó a integrantes del Poder Judicial y de otras instancias, como la propia Procuraduría General de la República, de obstaculizar su labor.

En cuanto a los impartidores de justicia mencionó que ''naturalmente que para limpiar el Poder Judicial está el Consejo de la Judicatura Federal, y todos confiamos en que podrá poner los correctivos que se requieran para que expulsen de su seno a quienes no pueden ni deben integrarlo. No me estoy refiriendo a ningún caso en específico; en general, el Estado democrático de derecho tiene como clave de bóveda al Poder Judicial, y si eso no funciona, qué vamos a hacer, y sobre todo ahora que todos denunciamos todo''.

El autoritarismo creó un poder inexistente

Dijo que la desconfianza en el Poder Judicial radica en que el ''autoritarismo creó un poder inexistente. Porque el Poder Judicial del autoritarismo era superfluo''. Según Carrillo Prieto, en ese autoritarismo se decía: ''para qué quieres jueces independientes y conocedores, cuando tú dices que el juez resuelva de esta manera, díganle que quién sabe qué, y qué quién sabe cuánto; hablen con fulanito''.

Pero al momento de preguntarle si esto abarca a la SCJN, dijo: ''De ninguna manera sigue igual en la Corte; abajo, yo creo que sí. La línea, yo creo. Ahora todos recurrimos al Poder Judicial y por ello es necesario que sea muy transparente. Hay algunos elementos de la Judicatura Federal que creen que esto no es en serio, que se le puede sacar la vuelta y eludir la ley, y eso no lo vamos a permitir en la medida de nuestras capacidades, desde éstas que son modestísimas, no lo vamos a permitir''.

Abundó: ''Es necesaria la transparencia del Poder Judicial, eso es absolutamente imprescindible; no hay estado democrático de derecho con una zona oscura o impermeable u opaca; yo tengo el máximo respeto a la Corte, en ella concurren mis maestros y les tengo el mayor de los respetos, pero ellos no son todo el Poder Judicial. Cuando me refiero al Poder Judicial federal me refiero a los escalones inmediatamente inferiores''.

Por lo que hace a la PGR y a los señalamientos de que hay ''conflictos de interés'' que han afectado las labores de la Femospp, se le preguntó si son ciertas las versiones de que un alto funcionario de la Agencia Federal de Investigación (AFI) es cuñado del abogado Marcos Castillejos, quien funge como defensor del capitán Luis de la Barreda Moreno. Carrillo Prieto se negó a emitir comentarios al respecto. Advirtió: ''Creemos que hay conflictos de intereses y si los hay deben ser eliminados''

-¿Y por qué no los da a conocer?

-Porque no tengo los pelos de la burra en la mano para decir que es parda... Me consta que el procurador Macedo ha ordenado detenerlos y eso no ha ocurrido. ¡Basta ya! No son robavacas ni delitos menores. ¡Exigimos la cumplimentación!

Carrillo Prieto anunció que en la Femospp se elabora un proyecto que contempla la entrega de 200 millones de pesos para pagar indemnizaciones de entre 150 mil y 350 pesos a 500 afectados por esos hechos. Refirió que es ''inminente'' la consignación de la averiguación previa correspondiente a la matanza del 2 de octubre de 1968, y dijo no estarse despidiendo de nada, porque le ''queda año y medio de tareas'', periodo que va a cumplir ''en la medida en que el presidente Vicente Fox quiera''.

Finalmente, aseguró que antes de que termine este año pondrá a consideración de jueces federales acusaciones contra los responsables de al menos 200 desapariciones, ya que se acumulará entre 60 y 80 denuncias individuales en un sola averiguación previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.