Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política

Política
Política

Sugiere Castro a Fox renuncie como salida al conflicto con López Obrador

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 26 de abril. En su más violento discurso contra un gobierno de México, Fidel Castro dijo hoy que el modelo económico va a desestabilizar al país y sugirió que Vicente Fox renuncie a la Presidencia, como salida al conflicto surgido tras el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

 

Conflictos de interés en PGR frenan labor de Femospp

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Poder Judicial de la Federación requiere de una limpia y expulsar de su seno a los jueces que no cumplen con su tarea, ya que en algunos casos emiten sentencias de manera frívola, aberrante, y con criterios ''estrechos'' en cuanto a las investigaciones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), señaló el titular de este organismo, Ignacio Carrillo Prieto, quien también denunció que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen ''conflictos de interés'' que han impedido detener a todos los involucrados en la llamada...

 

El IFAI podría pedir que se sancione a la PGR por haber desacatado la ley

ELIZABETH VELASCO C. /I

La Procuraduría General de la República (PGR) puede ser eventualmente sancionada por desacato a la ley, ante su reiterada negativa a entregar información de carácter público relativa al expediente que integró en 2004 para investigar el presunto fraude o desvío de recursos públicos de la Lotería Nacional (Lonal) a la Fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox Quesada, según resolutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

 

Bajeza, los ejemplos de Frenk: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, consideró "una canallada más" el llamado que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) a la ciudadanía para que presente denuncias si se siente agraviada a partir de que él retomó sus funciones al frente de la administración capitalina.

 

Espera Presidencia propuesta formal de diálogo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ALONSO URRUTIA

 

El gobierno federal, confundido: Beltrones

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La declaratoria de la Cámara de Diputados de ha lugar a proceder penalmente contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, publicada en el Diario Oficial el viernes 8 de abril, no incluye el retiro del cargo al que han apelado con insistencia la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

AMLO, "firme" en su cargo hasta que falle la Corte

JESUS ARANDA

 

Va el GDF sobre Vega Memije

 

Sin rectificación, cero diálogo: Martí Batres

RENATO DAVALOS

La única posibilidad de diálogo con el gobierno federal será una vez que éste rectifique en el caso López Obrador, afirmó el dirigente perredista capitalino, Martí Batres, y agregó que el próximo domingo, Día del Trabajo, marcharán más de un centenar de organizaciones sindicales con el asunto del desafuero como punto prioritario de sus reclamos.

 

Se extralimitaron diputados al quitarle el cargo a AMLO, afirman académicos

KARINA AVILES Y ROBERTO GARDUÑO

Aproximadamente 500 integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre ellos investigadores eméritos, presentaron ayer ante la oficialía de partes de la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra los 360 diputados que votaron en favor del desafuero y se atribuyeron la facultad de separar inmediatamente de su cargo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con lo cual violaron de modo flagrante la Constitución.

 

Panistas apoyan diálogo entre Fox y AMLO; reservas de PRI, PRD y PT

El repudio de un sector de diputados federales contra el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, se manifestó ayer con una manta blanca colgada de un muro en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro: "Macedo, si tienes vergüenza, renuncia". En medio de la sesión ordinaria, los legisladores perredistas emprendieron otra acción de protesta pacífica al ubicarse bajo de la presidencia del órgano camaral mostrando ese mensaje.

 

La ALDF exige al vocero de Los Pinos tratar con respeto a López Obrador

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Lozano, solicitó a Rubén Aguilar, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, conducirse con respeto cuando se refiera al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Exige el PRD en el Senado la remoción de Macedo de la Concha

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El PRD propuso ayer en el Senado un punto de acuerdo para que se exhorte al presidente Vicente Fox a que, en un acto de respeto a la institucionalidad nacional, remueva a Rafael Marcial Macedo de la Concha como titular de la Procuraduría General de la República y proponga "a esta soberanía a quien habrá de ocupar ese cargo".

 

Vega Memije enfrenta ya otra demanda perredista ante la SFP

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS

 

Avalan senadores priístas régimen fiscal de Pemex que favorece a trasnacionales

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Después de más de dos horas de ríspida discusión a puerta cerrada, la fracción del PRI en el Senado decidió respaldar la propuesta que a última hora presentó Ricardo Aldana en torno al nuevo régimen fiscal de Pemex. A decir de Laura Alicia Garza Galindo y Manuel Bartlett Díaz, esto significa avalar un sistema tributario de excepción "para beneficiar a las trasnacionales".

 

Sólo con más democracia se resuelven los problemas de la democracia: De la Fuente

KARINA AVILES

Las instituciones de la República tienen que fortalecerse "más allá de la retórica", afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al destacar que la salida de los conflictos debe darse por la vía democrática. "Los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia", enfatizó.

 

Jaloneos por el reparto de carteras

RENATO DAVALOS

 

El senador Héctor Vicario se pronuncia en favor de Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

 

Viable, el voto en el extranjero mediante el correo, asegura consejera electoral

ALONSO URRUTIA

El voto de los mexicanos en el extranjero mediante el correo es técnicamente viable y no compromete el proceso electoral de 2006, consideró la consejera electoral Lourdes López. Sin embargo, puntualizó, aún será necesario definir algunos aspectos que permitan garantizar la eficiencia y seguridad en el ejercicio de este derecho.

 

Aprobarán hoy en el Senado dictamen de reforma electoral

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Rechaza el presidente Fox que sea traidor o asesino de la democracia

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 26 de abril. En un afán por hacer mofa, o tal vez en un lapsus, Vicente Fox equivocó el gentilicio: "saludo con mucho cariño a este millón 200 mil guanaj... oaxaqueños. ¡Perdón, perdón, perdón, perdón! ¡12 mil! ¡Achícale Fox, achícale, achícale!". Y por la manera en que disfrutó sonriente ese aparente error, era evidente que se trataba de otra forma de salir al paso de las expresiones de las que echó mano el Presidente para encarar las múltiples voces que lo acusaron a lo largo de esta gira de "asesinar" a la democracia y le martillaron los...

 

Preocupantes, las agresiones a periodistas, afirma Soberanes

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y LAURA POY

 

Solórzano y Aristegui, galardonados con el Premio Nacional de Periodismo

CAROLINA GOMEZ MENA

Los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo 2004 en la categoría mesa de análisis/debate, con el trabajo Entre los dados cargados y las cartas sobre la mesa, transmitido por MVS, noticias canal 52.

 

Moral, el juicio a EU del Tribunal Benito Juárez

GEORGINA SALDIERNA

El veredicto que emita el Tribunal Benito Juárez sobre las acciones que ha emprendido Estados Unidos hacia Cuba será de tipo moral, pero tomando en consideración datos precisos tanto en el orden político como en el económico, el social o el cultural, dijo ayer el presidente del jurado, François Houtart.

 

Advierte Presidencia que no retirará la candidatura de Derbez a la OEA

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y AGENCIAS

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, con la oposición del PAN, aprobaron ayer un exhorto dirigido al presidente Vicente Fox para que retire la candidatura del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para encabezar la Organización de Estados Americanos (OEA), y reorientar los esfuerzos diplomáticos del país para que se pueda elegir un tercer candidato de consenso.

 

Aprueba el Senado reformas a la Ley de Extradición

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Por procedimientos internos, reduce EU número de visas

GEORGINA SALDIERNA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Primum non nocere
Arnoldo Kraus

Un horizonte para la izquierda
Luis Linares Zapata

Fox: entre el Papa y el desaforado
Carlos Martínez García

De la fe antropopiteca
José Steinsleger