Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política Bajeza, los ejemplos de Frenk: López Obrador

Prosigue la hostilidad del gobierno federal, lamenta

Bajeza, los ejemplos de Frenk: López Obrador

"Una canallada más", el llamado de la PGR a denunciar

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, consideró "una canallada más" el llamado que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) a la ciudadanía para que presente denuncias si se siente agraviada a partir de que él retomó sus funciones al frente de la administración capitalina.

"Esto evidencia un doble discurso del gobierno federal, pues mientras que de manera muy hipócrita se habla de diálogo y de buscar una salida política, por otro lado utilizan a la PGR en mi contra, quebrantando el principio de imparcialidad con el que debe actuar la institución."

Expuso que mientras la mayoría de la gente pide que haya diálogo y acuerdos, que no quiere pleitos -"y nosotros hemos insistido en que haya ese diálogo", como se reiteró el lunes en la conferencia de prensa-, "se lanza" el vocero de la Presidencia acusándolo de ser un provocador y de violar las leyes.

Advirtió que no sólo no hay un cambio de actitud en Los Pinos, sino que se inició "una lanzada" utilizando a los funcionarios del gobierno federal para atacar con "bajeza" al GDF, como en el caso del vocero presidencial, Rubén Aguilar; el secretario de Salud, Julio Frenk, con el tema del Seguro Popular; el jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, Eduardo Sojo, con el proyecto económico, y el subprocurador Carlos Javier Vega Memije, con su llamado a presentar denuncias en su contra.

"Sigue habiendo una actitud hostil, no han cambiado en Los Pinos, no ha habido ninguna rectificación, siguen en el mismo propósito de descalificarme", señaló.

Sobre las declaraciones de Frenk, quien acusó al GDF de retrasar la implantación del programa federal por la coyuntura del desafuero, López Obrador respondió que es parte de una "campaña abierta" contra el gobierno de la ciudad.

"Escuché al secretario de Salud decir que cómo se van a curar los niños con cáncer si nosotros no queremos firmar el Seguro Popular. Es una bajeza utilizar esos ejemplos. En la ciudad, la mayoría de la gente humilde tiene garantizado el servicio de salud y los medicamentos."

Se refirió enseguida a los señalamientos de Sojo, "diciendo que está marchando muy bien la política económica y que nosotros queremos regresar a décadas superadas", y cuestionó: "¿Dónde están los resultados de la política económica?, si en 22 años es cero el crecimiento y no se generan empleos".

Por esto pidió a la gente, a la que reiteró su agradecimiento por el apoyo que le ha mostrado, que permanezca atenta, porque no se nota que haya un cambio de actitud, sino al contrario, continúa la PGR actuando de manera "sectaria" y "facciosa" al verlo como enemigo a destruir.

"Es un acto realmente canallesco de la PGR. En ese caso, yo haría el mismo llamado, y entonces adónde llevaríamos el país. No actúan con seriedad, hablan del estado de derecho y de las leyes y no respetan ni una cosa ni la otra", expuso. Pese a ello, dijo que esperará "a ver si hay un ambiente nuevo, no lo descartemos".

López Obrador reiteró, contra lo dicho por la Presidencia, que no hay razón jurídica alguna que le impida ocupar el cargo para el que fue electo de manera democrática, y aclaró que sí está firmando documentos como jefe de Gobierno y lo seguirá haciendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.