Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política Sin rectificación, cero diálogo: Martí Batres

Preparan múltiples sectores un manifiesto a la nación

Sin rectificación, cero diálogo: Martí Batres

El tema López Obrador, en la marcha del Día del Trabajo

RENATO DAVALOS

La única posibilidad de diálogo con el gobierno federal será una vez que éste rectifique en el caso López Obrador, afirmó el dirigente perredista capitalino, Martí Batres, y agregó que el próximo domingo, Día del Trabajo, marcharán más de un centenar de organizaciones sindicales con el asunto del desafuero como punto prioritario de sus reclamos.

Además, decenas de organizaciones gremiales, partidos, académicos e integrantes de distintos sectores discutirán entre jueves y viernes la redacción de un manifiesto a la nación para proponer a la sociedad un "acuerdo para la transición y la gobernabilidad en la coyuntura del desafuero", informó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

Junto con otros líderes, Correa anunció los trabajos en los que convergerán agrupaciones campesinas, telefonistas, tranviarios, trabajadores del Metro e, individualmente, el ex secretario de Hacienda David Ibarra y el ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg; la presidenta de la priísta Fundación Colosio, Beatriz Paredes, y el senador panista Javier Corral, además de integrantes de la una comisión del Episcopado, entre otros.

En los debates participarán representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, Convención Nacional Campesina, Encuentro de Organizaciones no Gubernamentales y de la Sociedad Civil, Encuentro Feminista para la Reforma del Estado y de los Trabajadores de la Cultura, además de PRD, PT y Convergencia.

"Queremos escuchar las propuestas de un amplio espectro de los sectores sobre la situación de la vida nacional más allá de la polarización y el encono prevalecientes", indicó Max Correa. Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, advirtió que la iniciativa que estudia el Senado alusiva al estado de excepción es "muy grave", porque, de aprobarse, ofrecería una gran discrecionalidad al presidente Vicente Fox para decretar esa condición política y social en el país.

Mientras, la Coordinadora Nacional en Defensa de la Voluntad Popular, a la que pertenecen Martí Batres, Bertha Maldonado y José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros, reveló que el diálogo con organizaciones sindicales se profundizará en estos días con miras a la movilización anual por el Día del Trabajo, el próximo domingo.

Si hay voluntad de diálogo, como empieza a pregonar el gobierno federal, no así la Procuraduría General de la República (PGR), tendrían que desistirse de la denuncia contra López Obrador, declaró el líder del PRD capitalino.

El gobierno federal, insistió Batres, tiene la oportunidad histórica de rectificar, pero es preocupante la "cacería oficiosa" anunciada por la PGR o las "declaraciones ofensivas" del secretario federal de Salud, Julio Frenk.

Por la tarde, en un comunicado el PRD consideró que el diálogo propuesto por el gobierno federal sería positivo siempre y cuando haya congruencia en la administración foxista.

Después de las contradicciones entre sus propios funcionarios, "exhortamos a este gobierno a ponerse de acuerdo y decidir una sola línea. Al respecto, esperamos un mensaje del presidente Fox".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.