Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política Aprobarán hoy en el Senado dictamen de reforma electoral

Vía rápida para que no se piense que se legisla al vapor

Aprobarán hoy en el Senado dictamen de reforma electoral

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que posibilite el voto de los mexicanos en el extranjero quedó ayer de primera lectura en el Senado, y aunque hoy será aprobada en el pleno, se trabaja ya en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para que la Cámara de Diputados pueda aprobarla.

El coordinador priísta, Enrique Jackson, consideró que en ese periodo, que se podría iniciar la segunda quincena de mayo, se podría también votar la nueva Ley Federal de Radio y Televisión. Sin embargo, los senadores Javier Corral, del PAN, y Manuel Bartlett, del PRI consideraron que la intención es no sacar esta última reforma, por lo cual manifestaron que harán un nuevo llamado a la mesa directiva del Senado para que se legisle.

Su percepción fue corroborada por el panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Osuna Jaime, quien aseveró que "sería un milagro que para el jueves hubiera dictamen. Lo más seguro es que se vaya a un periodo extraordinario que se podría iniciar el 17 de mayo próximo".

También el senador priísta Emilio Gamboa Patrón confirmó lo dicho por Bartlett y Corral: "ni siquiera hay dictamen y ya no hay tiempo para que la ley de radio y tv salga para este jueves. En todo caso podría ser materia de un periodo extraordinario".

En cuanto a las reformas electorales que permitirán el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección presidencial de 2006, consideran que únicamente podrán sufragar los residentes mexicanos en el exterior que cuenten con credencial de elector con fotografía, que manifiesten su interés de participar en los comicios, y emitirán su voto por medio del correo.

Senadores panistas, priístas y perredistas señalaron que "en la mesa directiva" se acordó que la reforma electoral para el voto de los mexicanos en el extranjero no se pondría a votación, como se había previsto la víspera en las comisiones unidas, para no dar la imagen de que se legisla al vapor, además de que se continuaban recabando las firmas de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, ya que sólo fue aprobada por los ocho legisladores que asistieron a la reunión del lunes pasado donde fue discutida y aprobada, y son en total 27 los que forman parte de esas comisiones.

Sin embargo, trascendió en el salón de sesiones que en la colegisladora los diputados priístas estaban molestos con la reforma aprobada por el Senado, porque desechó la minuta que le enviaron y prácticamente elaboró una nueva.

Al respecto, el senador perredista Raymundo Cárdenas indicó que "la Cámara de Diputados nos envió un elefante -por el alcance de la reforma electoral propuesta- y le regresamos un ratón".

El legislador perredista manifestó que "su partido insistirá en que se le hagan modificaciones al dictamen aprobado en las comisiones dictaminadores el lunes pasado, y que se incluyan las propuestas del PRD, es decir, que haya un proceso de credencialización para los residentes mexicanos en el extranjero que hayan extraviado su credencial, y que además se tengan certificadores del voto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.