Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política Solórzano y Aristegui, galardonados con el Premio Nacional de Periodismo

Reconocimiento al trabajo de José Woldenberg y la trayectoria de Miguel Angel Granados

Solórzano y Aristegui, galardonados con el Premio Nacional de Periodismo

CAROLINA GOMEZ MENA

Los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo 2004 en la categoría mesa de análisis/debate, con el trabajo Entre los dados cargados y las cartas sobre la mesa, transmitido por MVS, noticias canal 52.

En esta cuarta edición ciudadana también fue reconocido el columnista y analista político Miguel Angel Granados Chapa, quien recibió el premio a la trayectoria periodística. También fue galardonado en la categoría de noticia Oman Anwar Nevárez, del periódico El Imparcial, por la noticia El cuarto pasajero.

Cabe destacar que actualmente Alfredo Jiménez Mota, reportero de dicho medio, se encuentra desaparecido y se presume que los responsables del hecho son narcotraficantes, aludidos en los trabajos desarrollados por dicho periodista.

El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo fue formado por Pascal Beltrán del Río, Sabina Berman y Alonso Lujambio, entre otros. También premiaron los trabajos de José Woldenberg, Ricardo Becerra y Leopoldo Gómez, por el programa México: la historia de su democracia, transmitido por Televisa. A Carlos Loret de Mola, por la entrevista realizada a Verónica Ortiz, de la fundación Vamos México, y en el rubro de fotografía fue reconocido el trabajo de Daniel Aguilar Rodríguez, denominado Haití, vivir la muerte.

En artículo de fondo/opinión, José Luis Piñeiro, de El Universal, fue premiado por su trabajo Héroes a fuerza, mientras que en caricatura/humor Luis Fernando Enríquez Rocha, de La Revista, galardonado por su caricatura El verdadero código Da Pinchi.

En el rubro de orientación a la sociedad el jurado eligió el trabajo de Jael Cristina Alvarado Jáquez y Efraín Martínez Luna, por Nunca se es muy chiquito para saber de sida. En el género de crónica el reconocimiento fue para Ricardo Almazán, de La Revista, por Cinco días secuestrada, cinco días de infierno.

En esta edición participaron 418 trabajos, y el premio, que consta de una escultura del maestro Juan Soriano, un reconocimiento y 50 mil pesos, será entregado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.