Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política Por procedimientos internos, reduce EU número de visas

Exhorta a los solicitantes para que anticipen su trámite

Por procedimientos internos, reduce EU número de visas

GEORGINA SALDIERNA

Debido a los programas de capacitación que lleva a cabo, que obligarán a una reducción de su personal en los próximos meses, el consulado general de Estados Unidos en México informó que disminuirá las citas y el número de visas que procesa diariamente.

Por lo anterior pidió a los mexicanos interesados en viajar a Estados Unidos durante la próxima temporada vacacional de verano iniciar el trámite de su visa lo antes posible y tomar en cuenta que la citas se programan aproximadamente 50 días después de que se solicitan y que el documento puede demorar entre tres y cinco semanas después de la entrevista en el consulado.

Añadió que las citas para quienes están solicitando visa por primera vez se están otorgando a partir de 11 de julio; para revalidar el documento, después del 13 de junio, y para obtener visa de estudiante o de trabajo para el 9 de mayo en adelante.

Durante el año pasado, los consulados estadunidenses en México procesaron un millón 298 mil 492 solicitudes de visa y se atiende un promedio diario de cinco mil personas en toda la República Mexicana, 2 mil de ellas en el DF cuando está completo el equipo de cónsules.

Laura Clerici, cónsul general, rechazó que en el otorgamiento de las visas haya prácticas discriminatorias contra los mexicanos de escasos recursos o contra campesinos e indígenas. Otros cónsules refirieron que algunos de los criterios que se aplican para otorgar el documento son que la persona acredite ser quien dice ser, pues en muchas ocasiones se presentan con papeles falsos; que informe cuál es la finalidad de su viaje a Estados Unidos, y que exista garantía de que va a regresar.

Para corroborar que se cumplen estos requisitos, los cónsules revisan la historia de vida de los solicitantes. Por ejemplo, si quien requiere la visa es un joven de entre 25 y 35 años y tiene un empleo mal pagado, lo más probable es que no se apruebe su visa porque existe la presunción de que intentará quedarse a trabajar en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.